Nuevo gobierno nuevo ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Gobierno, Nuevo Ambiente.

Comienza una nueva legislatura, con un escenario ya conocido. La profunda crisis mundial nos azota desde el 2008, agravada aún más por los modelos económicos, arrastra aceleradamente todo nuestro ecosistema. Modelos energéticos obsoletos, Pérdida de biodiversidad, Déficit ecológico... “El Planeta al servicio de la humanidad”.

La legislatura que se abrecamino, es considerada una pieza clave, en un momento en el que se cuestiona la viabilidad de las Cumbres del Clima, cuyos acuerdos son muy perezosos y recuerdan al: “Ya… si eso mañana con más tiempo…” quedando todo por negociar o todo por fracasar. Los Gobiernos Europeos caen y se levantan, los rescates económicos son oficiales o encubiertos y nos hacen creer que las propuestas medioambientales sonproductos de “Alto standing”.

Nos centraremos en el Partido Popular, ganador de las pasadas elecciones e intentaremos esbozar cual será el escenario futuro en cuestiones de Medio Ambiente. Para ello nos hemos preguntado ¿Por qué el Medio Ambiente ha dejado de tener tanta importancia en su último programa electoral? ¿Que rumbo tomará el Partido Popular? ¿Por qué Economía y Medio Ambiente sonescenarios enfrentados?

¿Eran las políticas ambientales del PP más ambiciosas para la legislatura del 2008?

No se pretende hacer un desglose informativo de los programas electorales del Partido Popular, pero resulta interesante el cambio de rumbo en la forma de exponer las políticas medioambientales.

El panorama ambiental español para el 2008 no era muy halagüeño y ya era oficial que la crisiseconómica global era nuestro inquilino por un tiempo indeterminado. Entonces nuestros dirigentes decidieron dar un giro a las promesas ambientales. Recordemos muy brevemente cuales eran los puntos fuertes que se debatían en 2008 en el campo que nos afecta:

-Cambio Climático: España seguiría alejándose cada vez más del Protocolo de Kyoto
-Políticas Energéticas: España seguiría sin un plantransparente sobre el futuro de la Energía Nuclear y pese a impulsar el uso de las Energías Renovables para el 2020, pretendía obstaculizar el desarrollo de la Energía Solar limitando su potencia a través de un Real Decreto que en un principio establecía el límite 300MW, que acabó por ampliarse a 400MW, por las presiones de grupos ecológicos y sociales.
-Política del agua: Se reabriría el fantasma delos trasvases.

El programa electoral del PP para la legislatura 2008/2011 las “Ideas eran más claras” y los “Desafíos” eran más ambiciosos. Así por ejemplo el grupo popular abogaba por el Cumplimiento de los objetivos de Kyoto, para combatir la amenaza del cambio climático. La sostenibilidad medioambiental era una prioridad y la atención a las energías renovables se promoverían mediante eldesarrollo “ambicioso” de un Plan de Energías Renovables.

El programa electoral no sólo se centraba en un recetario de 75 puntos divididos en Cambio Climático, Calidad Medioambiental para los ciudadanos, Ecoeficiencia, Uso racional de los recursos y protección del territorio. Sino que el Medio Ambiente era una buena “coletilla” para poner punto y final a medidas en Política Exterior,Legislación Urbanística, Deporte, etc…

La problemática ambiental a día de hoy sigue estancada en los mismos puntos, agravándose cada vez más con el continuo aplazamiento en políticas medio ambientales. El grupo popular presentó 12 lacónicos puntos en los cuales se realiza un verdadero “popurrí” de Medio Ambiente sin entrar en detalle de cuales son las medidas con las que se pretende gestionar los recursoshídricos, las medidas de adaptación, mejora y coordinación entre las administraciones públicas para luchar contra el cambio climático y políticas energéticas. En este último punto la política energética del partido popular se resume en los siguientes objetivos: Definición de una estrategia energética nacional. Fuentes energéticas baratas, seguras y limpias. El sector energético como factor de...
tracking img