Nuevo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La formación adecuada a la configuración de un Nuevo Humanismo, de Alfonso López Quintás
¿Cuál es el error en el ideal del progreso que dominó Europa durante la Edad Moderna?
El ideal devida durante ésta época estaba basado en el llamado: “mito del eterno progreso”, es decir, se creía que un poco de conocimiento científico, producía un poco de conocimiento técnico y éste a su vez,proporcionaba algo de dominio sobre la realidad vivida y otorgaba un poco de felicidad. El problema está en que esa felicidad no se llegó a alcanzar. A comienzos del siglo XX, cuando todo lorelacionado con el conocimiento científico sufría grandes avances, comienzan a surgir grandes conflictos sociales, batallas, guerras, provocando una gran hecatombe.
López Quintás nos invita a reflexionar,por tanto, sobre dónde se puede encontrar el error referido a los ideales de las personas. Cada persona de manera individual debe encontrar su ideal de vida, para que el colectivo o la sociedadfuncionen correctamente y se consiga un mundo mejor. El problema está cuando una persona tiene como ideal de vida un ideal basado en el dominio en lugar de un ideal basado en la solidaridad, en la ayuda alos demás. Es decir, el gran error es que en ese momento primaban las personas, sobre todo dirigentes de la época, que tenían como ideal de vida el querer adquirir dominio sobre los demás, querer sermás que el resto, en vez de prevalecer aquellos referidos al ideal de la unidad, inspirados por el amor y la solidaridad.

Explica brevemente las diferencias entre la idea del ser humano como unacircunferencia o como una elipse que propone el autor.
Respecto a esta idea, entiendo que las diferencias se refieren principalmente a lo siguiente: alcanzar un ideal de vida representa poder tomaractitudes de generosidad y colaboración con los demás. Apartándonos de actitudes egoístas. El único centro de la circunferencia, se refiere al “yo”, en el que todos los puntos que le rodean giran...
tracking img