Nuevo institucionalismo

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
Los primeros estudios de políticas públicas, se centraron en la etapa de formulación de políticas, partiendo del modelo de la generalidad más absoluta.
IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
3.1 LA IMPLEMENTACIÓN
Los primeros estudios de políticas públicas, se centraron en la etapa de formulación de políticas, partiendo del modelo de la generalidadmás absoluta.
Se consideraba que una vez que el programa estaba aprobado, la ejecución era un acto automático, neutral, técnico y posterior a la toma de decisiones.
Esta perspectiva tradicional parte de tres supuestos :
ð considera que el proceso decisorio y ejecutor son diferentes y separados. Existe una distinción entre política y administración.
ð la decisión antecede a la ejecución. Laselección de alternativas es el momento fundador de la política y el inicio cronológico de la política.
ð en las fases posteriores a la decisión la política no se modifica. Se hacen decisiones que no comprometen la política. Los ejecutores actúan objetiva, racional y neutralmente.
El elemento clave para el éxito de las políticas es jerarquía y la subordinación de las Administraciones Públicas alpoder político. Así, se entiende que la discrecionalidad de la Administración, la existencia de un margen de actuación propio de la Admon. son elementos que se deben eliminar, porque pueden frenar el desarrollo de las política.
Esta idea tradicional se corresponde con la ejecución administrativa. La ejecución parte de la idea de que los funcionarios actúan autónoma y neutralmente, los actores tienenmás autonomía que los ejecutores.
Esta idea tradicional de políticas públicas, a partir de los 70 se ve que fracasa. Políticas públicas correctamente diseñadas fracasan debido a que algo sucede tras su programa que impide que tengan efecto.
Existe un desajuste entre los programas de acción de Gobierno y los resultados obtenidos.
Los estudios de implementación parten de la negación de losprocesos de aplicación de políticas, son procesos automáticos. Consideran que las acciones posteriores a la decisión inciden mucho en el cumplimiento de objetivos.
IMPLEMENTACIÓN :proceso de interacción entre el establecimiento de objetivos y las acciones emprendidas para alcanzarlos.
Los procesos de implementación estudian todo el proceso, hasta la aplicación del programa y su ejecución.
Se fijanmás en las acciones entre los objetivos y los resultados.
Los estudios de implementación ayudan a comprender como es el ejercicio del Gobierno y del poder en la práctica. A través de ellos se observa como los programas de las sociedades avanzadas están definidos por la intervención de muchos órganos, diferentes niveles de Gobierno, diferentes grupos afectados, y de la interacción de todos ellosdepende el éxito de la puesta en marcha de un determinado programa.
Sin el acuerdo y colaboración de los intervinientes en una política no se pueden alcanzar los objetivos adecuadamente. Para que un programa se ejecute adecuadamente se necesitan los siguientes elementos :
ð cuestiones no jurídicas : mediación, persuasión de los poderes públicos
ð el apoyo de los actores intervinientes en el procesoð capacidad de prever la evolución del contexto
Existen dos modelos analíticos diferentes para el estudio de la fase de implementación en el análisis de políticas públicas :
a) TOP - DOWN
b) BOTTON - UP
Estudian las políticas centrándose en el proceso de implementación.
TOP - DOWN
Corrección del método tradicional, pretende considerar todos los factores que inciden en la puesta en prácticade una política.
Considera que el éxito o fracaso de los programas dependen de 4 variables :
ð formulación de los objetivos. Cuanto mejor se haga esto mejor más fácilmente se conseguirán los objetivos. Los objetivos deben ser formulados coherentemente.
ð recursos dedicados a la política. Para que una política sea exacta es preciso personal de calidad, una transmisión suficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva institucionalidad
  • Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.
  • Viejo y Nuevo Institucionalismo
  • El Viejo Y El Nuevo Institucionalismo
  • Nuevo institucionalismo en la administracion publica
  • Nueva Economía Institucional
  • Los Aportes de la nueva Economía institucional
  • Nuevo Institucionalismo Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS