Nuevo iva 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estás preparado para el nuevo IVA?

El cambio al que nos enfrentamos con la nueva subida del IVA implica que las empresas deberán tener en cuenta una serie de aspectos importantes en el momento de abordar su facturación a partir del 1 de Septiembre de 2012. A continuación vamos a enumerar y aclarar como deberán abordarse cada uno de los casos que las empresas se encontrarán con mayorfrecuencia.
En primer lugar hay que saber los tipos de IVA que se ven afectados y que cambios se producen en cada caso:

Es evidente que, a partir del 1 de Septiembre, hay que aplicar los nuevos tipos de IVA para la venta de productos y servicios afectados por la tabla precedente. Pero hay algunos casos y excepciones que deberemos tener en cuenta, ya que pueden representar una pérdida de margen para laempresa, y en estos momentos que vivimos deberemos vigilar muy atentamente que no se produzca esta situación. A continuación enumeramos los casos que una empresa debe tener en cuenta para prepararse con tiempo para abordarlos.
Casos que se ven afectados por el nuevo IVA
Facturas rectificativas:
Durante los cuatro años que siguen al 1 de Septiembre de 2012, es decir hasta el 31 de Agosto de2016, cualquier empresa puede emitir una factura rectificativa de otra factura emitida antes del 31 de Agosto de 2012. En estos casos, el IVA que deberá constar en esa factura rectificativa será el de la factura original que se esté rectificando. Así, una factura rectificativa de un producto o servicio con IVA ordinario facturado al 18%, deberá rectificarse al 18%.
Líneas de devolución:
Cuando sedevuelve un material que se facturó en su día con el tipo de IVA que se aplicaba antes del 1 de Septiembre de 2012, esa línea de devolución deberá tener como IVA el de la factura original en la que se entregó ese material.
Facturas de proveedores y acreedores:
El % de IVA a aplicar es el que corresponde a la fecha en que se emite la factura, que en el caso de las compras no tiene porquecoincidir con la fecha en que se recibe e imputa la factura en la empresa cliente. Pongamos por ejemplo que un proveedor nos emite una factura el 28 de Agosto de 2012 y nosotros la imputamos el 2 de Octubre de 2012. Esa factura está emitida al 18% y por tanto la empresa cliente debe introducirla en su sistema con ese 18% de IVA.
Las facturas de anticipo:
Cuando un producto se compra con pagosadelantados, la ley del IVA nos obliga a emitir una factura por cada anticipo que se recibe por parte del cliente. Estas facturas de anticipo, serán al 18% (en el caso del IVA ordinario) si son anteriores al 1 de Septiembre de 2012. Si la factura definitiva se produce después de esta fecha, el IVA total será del 21%. En el vencimiento, se restarán los anticipos adelantados. Pero atención; esos anticiposbeberán restarse al 18%, ya que es el IVA con que se facturaron en su día. En estos casos, y siempre que sea posible, puede valer la pena intentar emitir la factura definitiva antes del 1 de Septiembre.
El circuito de compra-venta:
En la mayoría de las empresas, no se emiten las facturas directamente, sino que pasan previamente por una oferta, que en su momento se transforma en pedido, que enalgún momento se convierte en albarán y al final se factura. Lógicamente, este proceso puede durar un tiempo y este periodo de tiempo puede coincidir con la fecha de cambio del % de IVA. Por ello, los programas de gestión deben permitir que en mitad del proceso se cambie el IVA según la fecha en que se produzca cada uno de los pasos.
Los precios IVA incluido:
Existen determinadas empresas que ensus ofertas o listas de precios no desglosan la base del precio de su IVA. Estas empresas podrán optar por dos soluciones:
A) Asumir que el precio que se ha establecido en la oferta o en la lista de precios (con IVA incluido) no puede modificarse, en cuyo caso la empresa verá reducida la base de la factura en un 3%.
B) Entender que el IVA es un impuesto que afecta al adquiriente de la mercancía...
tracking img