Nuevo leon, historia, ubicacion fiestas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE NUEVO LEON, SU HISTORIA, UBICACIÓN, NUMERO DE HABITANTES, ESCOLARIDAD, FIESTAS IMPORTANTES Y MONUMENTOS IMPORTANTES

HISTORIA

En 1582 el rey Felipe II de España facultó a Luis Carvajal y de la Cueva colonizar una nueva entidad independiente de la Nueva España (hoy México) que se denominaría ''Nuevo Reino de León''. Carvajal arribó a las tierras con cien familias de lascuales la mayor parte de sus integrantes eran judíos portugueses convertidos al catolicismo, por lo cual en 1590 la Inquisición lo condenó al exilio y en 1596 ejecutó a la mayoría de los pobladores de la región en la gran plaza de la Ciudad de México. Los sobrevivientes repoblaron las tierras y sobrevivieron los años de la colonia con creces.
En los primeros años del siglo XIX José MaríaMorelos, un caudillo que jamás había visitado la región, se autoproclama representante de Nuevo León en el movimiento insurgente y la provincia queda unida ''de facto'' al destino de México. A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridadesmexicanas. En dos ocasiones intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y unmayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos. Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países europeos.
UBICACIÓNEl estado de Nuevo León está en el noreste de la República Mexicana. Tiene una superficie de 64,220 km2, el 3.3% de la superficie total del país .Está limitado al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas. Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 27º 49' y al sur 23º 11' delatitud norte. Al este 98º 26' y al oeste 101º 14' de longitud oeste.

Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con éste últimotambién colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas.[1] La capital del estado es la ciudad de Monterrey. Es la entidad con el mayor IDH en México, después del Distrito Federal.

Número de habitantes
En el 2005, en el estado de Nuevo León viven:
[pic]

 
Habitantes por edad y sexo
[pic]
PROMEDIO ESCOLARNuevo León tiene uno de los nivel de escolaridad más alto de México (9.5 años - 1er año de preparatoria).El 30% de la población son estudiantes, 13% son universitarios. Sin embargo, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, los niveles alcanzados en Español y Matemáticas por los escolares de los últimos años de educación primaria y secundaria sonsimilares a las del promedio nacional. Especial mención merece el hecho de que en español las escuelas primarias rurales del estado están por encima del promedio, mientras que en Matemáticas las secundarias técnicas están por debajo de él. Solo el 2% de la población es analfabeta.

El Estado es sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), una de las universidades públicas más...
tracking img