Nuevo leon

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Movimiento de Independencia en Nuevo León
La calidad de vida, el maltrato y el esclavismo que vivieron muchos de los mexicanos formó el movimiento que daría fin a la injusticia y a la sumisión. El deseo de vivir con libertad e igualdad empujó a las fuerzas populares a participar en esta manifestación culminante para el virreinato.
La madrugada del 16 de septiembre de 1810 inició la lucha por laIndependencia de México. Se produjo el levantamiento y se dio el grito de Independencia en Dolores, Hidalgo. El movimiento tenía como líder a Miguel Hidalgo y Costilla, quien también integró el primer ejercito insurgente y fue excomulgado por tal causa.
Otros jefes insurgentes fueron Ignacio Allende, Aldama y Mariano Jiménez, cuyas cabezas tenían precio, mil pesos por cada uno. Mientras elmovimiento tomaba fuerza, el estado se encontraba casi aislado, por las malas condiciones de los caminos y vías de comunicación.
En ocasiones los asuntos que requerían autorización de México o España tardaban demasiado, que a su regreso, ya habían perdido validez.
La noticia del comienzo de la lucha llegó al Nuevo Reino de León hasta el 29 de septiembre, aunque según algunos autores afirman que fueun mes después. (29 de octubre de 1810; aún no queda especificado).
Quien comunicó por carta al gobernador Manuel de Santa María, el inicio y popularidad insurgente fue el general Félix Calleja. La noticia se difundió de inmediato entre toda la población. En el ámbito rural el apoyo para el movimiento no se hizo esperar, cerca de 400 hombres, entre sirvientes, empleados y propietarios de haciendasdel sur, se aliaron al ejército insurgente.
El general Calleja pidió a Santa María el envío de tropas a la Hacienda de la Pila, lugar donde preparaba su ejército para atacar a Hidalgo. En respuesta al apoyo que brindaron los rurales a los insurgentes, el obispo Primo Feliciano Marín de Porras impuso en el estado penas espirituales para quienes simpatizaran con el movimiento.
También, elGobernador se preparaba para defender la región y evitar el apoyo a los insurgentes. Santa María estuvo en contacto con Manuel de Iturbide y con el coronel Antonio Cordero, gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, respectivamente. Doscientos hombres distribuidos en tres compañías marcharon de Nuevo León con la misión de frenar el avance insurgente.
Una al mando de Francisco Bruno Barrera; otra, con JoséDomingo Castañeda y una más con Andrés Guajardo. Todos bajo las órdenes de Pedro Herrera y Leyva. Pero las tropas no llegaron a su destino, durante su recorrido se detuvieron en Real de Catorce para auxiliar a tropas anteriores a ellos; después, se instalaron en el sur de Saltillo.
Fuerzas insurgentes hacia el norte
Cuando el ejército insurgente avanzaba hacia el norte, Santa María asignó a JuanIgnacio Ramón un ejército para que se ubicaran en el sur del estado, con el fin de evitar la entrada de los insurgentes. Ramón estuvo en contacto por correspondencia con Mariano Jiménez, integrante insurgente y comisionado de Hidalgo para penetrar en las Provincias Interiores. Ramón, además de cartearse con Jiménez remitía reproducciones al gobernador Santa María.
Tiempo después, tanto SantaMaría como Juan Ignacio Ramón decidieron unirse al movimiento insurgente. El 17 de enero de 1811 proclamaron la insurgencia y nombraron como gobernador a Santiago Villarreal. A Ramón se le nombró responsable de las fuerzas rebeldes. Mientras que Santa María salió de Monterrey rumbo al Valle del Pilón, punto donde armó sus fuerzas para encontrarse con los insurgentes.
Cuando Mariano Jiménez llegó aSaltillo envió a Monterrey a Juan Bautista Carrasco e Ignacio Camargo para controlar a los sublevados. El 26 de enero de 1811 entró Jiménez a Monterrey, pero con la derrota de Hidalgo, en el Puente de Calderón, el insurgente se vio obligado a regresar.
Captura de los líderes insurgentes
Mientras el Ejército Insurgente llegaba a Saltillo con varias derrotas a cuestas (1811), en Texas daba inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS