Nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Leon primera parte

El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Al norte colindacon el estado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colindahacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas.3 La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

Traje Tipico

Mujer:
Lavestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda.
La blusa de color blanco y en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera con pliegues. Las mangas son anchas yesponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas conespiguilla o cinta barrotada (corrugada) y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas.
El traje se acompaña con botas o zapatos que pueden ser de color blanco onegro. La bailadora lleva en su cabeza un peinado en forma de cebolla y dos peinetas de cada lado. En la mano derecha lleva un abanico español.


HOMBRE: LA INDUMENTARIA MASCULINA CONSISTE EN CAMISABLANCA, PANTALÓN COLOR CAFÉ Y BOTAS.

Educación

Nuevo León tiene uno de los niveles de escolaridad más altos de México (9,5 años - 1er año de preparatoria).[2]. El 30% de la población sonestudiantes, 13% son universitarios.
Sin embargo, según los resultados publicados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación [3], los niveles alcanzados en Español y Matemáticas por losescolares de los últimos años de educación primaria y secundaria son similares a las del promedio nacional. Especial mención merece el hecho de que en español las escuelas primarias rurales del estado...
tracking img