nuevo leon

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; al sur y suroeste con el estado de San Luis Potosí, limita al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este y por el oeste Coahuila y Zacatecas. Nuevo León cuenta conuna zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas.5 La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

Ubicación geográfica:
El clima de Nuevo León es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima estemplado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos, presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.
El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. LaSierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el cerro El Potosí, cerro la Ascensión y el cerro de San Antonio Peña Nevada, ambos por arriba de los 3.500 mde altitud.



Historia
En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidad federativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal. El propio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyescentralistas de Antonio López de Santa Anna; a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresó a la senda federal. Otro personaje importante en la historia del país y del Estado, fue el militar realista Don Ignacio Elizondo, conocido en la historia del país por urdir el plan para llevar a cabo el arresto de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama y así desarticularel primer grupo importante de líderes insurgentes, en Baján Coahuila en 1811, que llevaría al paredón de fusilamiento y posterior decapitación de los personajes antes mencionados. Elizondo era originario de Salinas.








Significado del escudo
Fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldañay Héctor González, mediante el Decreto No. 72, del 2 de junio de 1943, publicado en el Periódico Oficial No. 47, del día siguiente.

Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura.

El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, pararecordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España , en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.

El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de laSilla , con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido.

Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.

El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS