Nuevo león

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ANTECEDENTES DE LAS DANZAS

Nuevo León no existe una cultura indígena estable, es por ello que la danza de esta región tiene una fuerte influencia de las costumbres peninsulares y del criollo español. La sociedad del siglo XIX era cerrada y aristocrática; bailaban pavanas, gallardas, zarabanas, chaconas, vascas y valonas, géneros importados de las cortes europeas. Los tipos más comunes delbaile neolonés también tienen ese origen y son la redova, el chotis y la polka. En el caso de la monografía correspondiente se tomó lo menos difundido de la música y el baile norteño, rescatando así tres piezas muy representativas: La varsoviana (una mazurca, pieza de tipo aristocrática que se acostumbraba en los salones neoloneses del siglo XIX y comienzos del XX), Los tecolotes (un jarabe neolonés)y El mesquitón (un huapango que hace lucir el zapateado de las parejas).

MÚSICA
Consignaremos, en primer lugar, al típico conjunto musical de tambora y clarinete (tamborileros), conocidos popularmente como pito y tamborazo, cuyo estilo es representativo de un origen primitivo, reminiscencia del teponaxtli y la chirimía.
En la Ciudad quedan muy pocos conjuntos de este tipo, excepcionalespor su estilo en la interpretación de ritmos de polka, huapango, chotíz, redoba y jota. El conjunto musical de acordeón, bajosexto y contrabajo, de origen mas reciente que el anterior, tomó arraigo no sólo en Monterrey sino en todo el Estado de Nuevo León.
Polka
Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene uncompás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.
Redova
Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.
Huapango
El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México.En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.
Shotís
Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.
Corrido
Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.
Cumbia
El estilo más popular actualmente en el estado y engran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.
Músicos
Los Cadetes de Linares; Bronco, de Apodaca; Alicia Villarreal, de Monterrey; y Los Alegres de Terán son algunos de los nuevoloneses más destacados en la música norteña.

LA REDOVA
Fue un ritmo de la región de la Bohemia, es una amalgasma de Vals y Mazurka, se escríbe en uncompás de 3/4 que aún siendo popular y folklórica, invade los salones de la sociedad, bailándose con más sobriedad en el siglo XIX. Llega a América, se populariza y cae en desuso, pero fue en el gusto popular, en donde encuentra mejor acomodo y proyección.

LA POLKA
Danza alta y folklórica del pueblo de la región de Bohemia, al pasar a los salones aristócrates, adquiere sobriedad en el siglo XIX ysus carscterística pricipal es su compás binario, con ejecuciones de vueltas y sobre todo, el movimiento de punta y talón.
"La Polka en Checoeslovaquia adquiere características que pasas a la polka Autro-Húngara, de ahi a la Alemana, luego a la Francesa. Es muy notable la influencia de los mercenarios austro-húngaros, "Zuavos", y los soldados franceses, en este ritmo que trajeron a Nuevo León".Destacan en ella, los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pespunteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo. todo ésto fue modelado poe el norteño nuevoleonés, dándole una peculiar característica, por ejemplo: Una polka muy tradicional de Checoeslovaquia, "Clarinetes Calientes",su melodía es utilizada para bailarla al gusto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • nuevo leon
  • Nuevo Leon
  • Nuevo León
  • NUEVO LEON MI ESTADO
  • Estado de nuevo leon
  • Nuevo León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS