Nuevo Metodo Austriaco

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
1 El Nuevo Método Austriaco
El Nuevo Método Austriaco (NATM) constituye un procedimiento especial de construcción de túneles, desarrollado en Austria por Rabcewicz y otros en los años cuarenta enbase a observaciones sobre el comportamiento reológicos de los macizos rocosos y las relaciones entre deformaciones radiales y sostenimientos. Es aplicable a todo tipo de terrenos, incluyendo losblandos y con escasos recubrimiento. Sus principios básicos se puede resumir en los siguientes puntos:
Aplicación inmediata de un sostenimiento provisional semirrígido de hormigón proyectado, burlones yexcepcionalmente cerchas.
Auscultación y medida sin situ de deformaciones/tiempos (medida de convergencia).
Eventual refuerzo de sostenimiento.
Construcción de un revestimiento definitivo.
Enprincipio del NATM es lograr que el terreno que rodea a la excavación actúe como un anillo portante, legando a constituir un elemento fundamental del sostenimiento activo. Por tanto se debe reunir lassiguientes condiciones:
1. Evitar la meteorización y la descompresión de la masa rocosa, ya que estos procesos reducen considerablemente la resistencia al corte. Se aplica de forma inmediata hormigónproyectado o gunita la superficie escavada, en toda su sección.
2. Las rocas diaclasadas son muy sensibles a los esfuerzos uniaxiales, por lo tanto, como complemento de la gunita, se instalan burlones.3. Cada cambio o reajuste en el estado de las tensiones del macizo crea perturbaciones y rotura en la roca circundante a la excavación. Por ello se debe escavar, a ser posible, a sección completa, yevitar excavaciones parciales o al menos reducirlas a un máximo de tres.
4. Puesto que el “anillo” de roca que circunda a la excavación debe ser lo más resistente posible, se debe evitar laconcentración excesiva de tensiones en esas secciones; en consecuencia, se debe evitar las esquinas y salientes prominentes, adoptando secciones redondeadas, especialmente en los pies de las excavaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Método Belga con Nuevo Método Austriaco
  • nuevos metodos
  • Nuevos metodos
  • Nuevos métodos de enseñanza
  • Las nuevas reglas del método sociológico
  • Las nuevas reglas del metodo sociologico
  • Las nuevas reglas del método sociologico.giddens
  • Nuevos Metodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS