Nuevo miembro concejo de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité: Consejo de seguridad
Delegación: Reino Unido

Tema 1: consideración de un nuevo miembro permanente para el consejo de seguridad.
El consejo de seguridad, órgano principal de las nacionesunidas, se creó hace sesenta y cinco años. Siendo el órgano con mayor poder de decisión y el encargado de los asuntos relativos a la paz y seguridad de la comunidad internacional, no ha tenido más queunas pocas reformas. Considerando que el panorama mundial en aquella época, cuando se conformaron las naciones unidas, era totalmente diferente al actual, que las relaciones internas y exteriores delas naciones también han cambiado, y que así mismo una gran cantidad de países han entrado a la organización de las naciones unidas. Es por lo anterior, que se ha empezado a considerar la posibilidadde agregar nuevos miembros permanentes, que acompañen a los cinco que ya cuentan con este puesto.
El Reino Unido, es consciente de la situación y de las demandas de eficacia, que día a día aumentanpara el consejo de seguridad. Apoya la reiterativa solicitud de aumentar el número de países miembros permanentes, con el objetivo de mejorar la dinámica de las ocupaciones del importante órgano. ElReino Unido, ha pronunciado la importancia del tema en cuestión, como lo afirmo en el 2007, el primer ministro Tony Blair, “Un Consejo de Seguridad de la ONU sin Alemania, Japón, Brasil o India, para nocitar naciones africanas o musulmanas, como miembros permanentes, no sólo perderá con el tiempo legitimidad a los ojos del mundo, sino que dejaría de cumplir acciones efectivas”. Es evidente que sedebe llegar a una solución pronta, los problemas mundiales urgen de una organización eficaz, creíble y legitimo.
Aunque es pertinente la conclusión de este debate, es también un tema de bastantecuidado. Por lo tanto, la decisión sobre cuales serian los nuevos miembros permanentes, no se debe tomar a la ligera. Se deben estudiar los países candidatos a fondo, en cuestión de su situación actual...
tracking img