Nuevo Modelo Comunicacional En Venezuela

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA
La libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de los medios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimen centralizado y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándole este privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controlala propiedad deempresas en ramas diversas de la economía nacional.
Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores, con la excusa de defender la libertad de expresión. En realidad lo que han hecho con eficiencia es defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y el discurso de la dirigencia política que apoya esos mismos intereses.
Esa vocería se amparaba en una vetustareglamentación que databa delaño 1941, cuando todavía no se había creado la televisión en Venezuela. Esa reglamentación se violaba descaradamente frente a un Estado cómplice y a una desguarnecida y desprevenida ciudadanía.
Este es el marco en cual se producen los primeros debates en el año 2001 para impulsar una ley que, a todas luces, era necesaria y cuya creación había sido frenada durantemuchos años. Un antecedente serio por diseñar una nueva política de radiodifusión del Estado venezolano fue el proyecto RATELVE presentado por la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el año 1974.
Esta comisión logró un diálogo entre expertos de las cuatro instituciones del Estado con injerencia en la Radiodifusión: Oficina Central de Información, Ministerio deComunicaciones, CANTV y CORDIPLAN. En este proyecto no sólo se reglamentaba elcontenido programático de los medios sino que se presentaban propuestas alternativas al régimen de propiedad.
Como es de suponer, este proyecto fue objeto de una virulenta campaña de desprestigio y oposición no sólo por parte de los empresarios de los medios de comunicación, sino de los sectores políticos que aliados a losintereses económicos torpedearon su discusión en el Congreso Nacional de la época y virtualmente se perdió una significativa propuesta de legislación comunicacional en Venezuela.
 Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado, utilizando la nueva ley como instrumento, está impulsando la creación de emisoras comunitarias que democraticen el acceso de los ciudadanos al uso delespectro radioeléctrico. Esta es una oportunidad inédita para que las universidades, centros de formación y organizaciones no gubernamentales promuevan la pluralidad, la libertad de expresión de todos los sectores y el derecho a la información para la ciudadanía, que son ejes fundamentales en la definición de un régimen democrático.
El nuevo orden comunicacional que surgirá en Venezuela con la puestaen práctica de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión depende fundamentalmente, de la democratización de los medios, lo cual significa a grandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en elejercicio de la libertad de expresión. Es a los televidentes yradioescuchas, ciudadanos y ciudadanas, a quienes en definitiva les corresponde ejercer el derecho a la participación y la contraloría social.
En la conferencia dictada en el "III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana" (2005), en la cual se analizo el tema: "Democracia y Soberanía Comunicacional", además de la construcción de un nuevo modelo comunicacional paracontrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el ProcesoBolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Comunicación e Información.
La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado, creación de un canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo modelo comunicacional en venezuela
  • nuevos modelos comunicacional
  • nuevo modelo comunicacional en vzla.
  • Nuevo Modelo Educativo En Venezuela
  • Venezuela ¿un nuevo modelo productivo socialista?
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • Modelos comunicacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS