Nuevo Modelo Comunicacional En Venezuela

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
Nuevo modelo comunicacional en Venezuela
Andrés Izarra participó en el III Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (VTV)
La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso Bolivariano en Venezuela y en el resto del mundo, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Comunicación eInformación en los actuales momentos, expresó el titular del despacho, Andrés Izarra, en la conferencia dictada en el "III Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana", como participante de la mesa de Trabajo No. 5, en la cual se analiza el tema: "Democracia y Soberanía Comunicacional".

La nueva política puesta en marcha contempla la repotenciación de los medios del estado,creación de un nuevo canal juvenil, la inauguración de TV Sur, democratizar los espacios comunicacionales -especialmente radio y TV-, reforzar las capacidades de comunicación y empoderar comunicacionalmente al pueblo para lograr una comunicación más efectiva de parte de las instituciones del estado, así como mas participativa pues debe estar incluida la comunidad.

La intención de fortalecer el áreade comunicacional del estado venezolano surge -de acuerdo al ministro Izarra- luego del golpe de estado mediático que vivió Venezuela en el mes de Abril del 2002, suceso que obligó de inmediato a generar un nuevo sistema de comunicaciones y a organizar los medios oficiales existentes para hacerlos más potentes y agregarles otros elementos para hacerlos mas efectivos y de mayor alcance.

- Fueuno de los temas que discutimos durante la reunión donde se discutió el Nuevo Mapa Estratégico para Venezuela, -señaló- durante la cual el presidente Hugo Chávez, expresó que todos los integrantes del gobierno e integrantes de la comunidad tienen responsabilidad comunicacional, no sólo para ofrecer informaciones de cualquier tipo sino para salirle al paso a las manipulaciones que intentan dañar elproceso bolivariano.

Tal circunstancia ocurre de acuerdo al Ministro Andrés Izarra, porque Venezuela no ha tenido cultura de información, un hecho que se evidencia con el gobierno del presidente Chávez que "entró sin las alianzas tradicionales de la elite de la IV República donde la política comunicacional de los gobiernos estaba en manos de los medios privados. En contraposición con estasituación entramos en confrontación con esa realidad y la creación de un nuevo escenario revolucionario que permita mayor participación, democracia y pluralidad en los medios".

Nueva Estrategia

La nueva estrategia para acompañar el proceso revolucionario puesta en marcha por el MCI se enfoca a desmontar las políticas ejecutadas por los gobiernos anteriores, las cuales tenían como fin eldebilitamiento y privatización de los medios oficiales del estado, y al mismo tiempo a apuntalar esos mismos medios para la consolidación del proceso político en los próximos años, mediante la articulación del nuevo orden comunicacional al servicio de la democracia protagónica y participativa.

La estrategia comunicacional está basada en la articulación de seis ejes de acción con acciones que loscomplementan, los ejes son: Relanzamiento de la plataforma comunicacional del estado, ya en marcha; democratización del sistema de medios; Proactividad informativa y comunicacional; la soberanía e integración comunicacional; la reestructuración del Ministerio de Comunicación e Información y el impulso a los medios alternativos.

Este nueva estrategia es la utilizada para avanzar en las acciones quepretenden reforzar y salir de la situación de minusvalía mediática en la cual se encuentra el estado actualmente. Así como ampliar la discusión para determinar hacia donde vamos a llevar los medios. Esa discusión tiene que darse con todos los actores del proceso.

En este contexto es una realidad la modernización y reponteciación de los medios del estado. En ese orden Radio Nacional de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo modelo comunicacional en venezuela
  • nuevos modelos comunicacional
  • nuevo modelo comunicacional en vzla.
  • Nuevo Modelo Educativo En Venezuela
  • Venezuela ¿un nuevo modelo productivo socialista?
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • Nuevo Modelo Comunicacional
  • Modelos comunicacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS