Nuevo Modelo Educativo En Venezuela

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
¿Hacia dónde apunta el nuevo modelo educativo en Venezuela?
Escrito por  Maria Virginia Zambrano
* tamaño de la fuente   
* Imprimir 
* Email
La diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, responde preguntas al tiempo de describir la concepción ética y filosófica que sustenta el nuevo modelo educativo.

Muchas inquietudes, rumores yespeculaciones han surgido en el sector privado en materia de Educación a la luz de la formalización del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Con el propósito de llevar a nuestros lectores información directa de lo que está ocurriendo en las instancias encargadas de la reforma de la ley de educación, Espacio Familiar se traslada a la Asamblea Nacional para entrevistar a la diputada María deQueipo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación. Comenzamos por pedir que nos aclare la interrogante que está causando más preocupación en los padres:

 
¿Se va a modificar el régimen de patria potestad de los menores en Venezuela?
MQ: No. La patria potestad está regulada en nuestro país por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las leyes de laRepublica.

 
¿Habrá colegios públicos y privados?
MQ: Consideramos la libertad como un valor fundamental en la educación. El Estado tiene que garantizar la calidad de la enseñanza para que todos accedan o no de acuerdo a su voluntad. Incluso para que quienes decidan pagar educación privada puedan elegir y no se vean obligados a inscribir a sus hijos en instituciones privadas debido a que laeducación pública no es de calidad. 

¿Qué se le va a enseñar a los jóvenes?
MQ: Se les va a educar integralmente, en los valores de la democracia, equidad y justicia social, y se le va a insistir en todo aquello que tenga que ver con la identidad nacional, historia, geografía, moral y cívica para que desarrollen el sentido de pertenencia. Se les educará en la sensibilidad social y solidaridad. Seles va a enseñar una concepción distinta del trabajo. Que lo entiendan no como carga sino como recreación. Que se recreen en la actividad que aprendieron a realizar. Los niveles de espiritualidad se cultivan al enseñarle a trabajar dentro del entorno, a relacionarse con la naturaleza. La ecología y conservación comienza a tomar relevancia.

¿Los colegios religiosos van a poder seguir impartiendoreligión?
MQ: Se podrá seguir impartiendo religión fuera del pensum de estudios. La educación en Venezuela es laica, tal y como lo señala la Constitución Nacional. Por lo tanto, cursar religión no debe ser obligatorio en ninguna institución educativa ni puede formar parte del pensum de estudios.
 
¿Qué idiomas se van a estudiar? ¿Se va a eliminar el inglés?
MQ: No se va a eliminar el inglés.El aprendizaje de los idiomas forma parte de la educación integral y de calidad que requerimos en Venezuela, en este sentido la propuesta es preparar a nuestros niños, niñas y adolescentes para los procesos comunicativos complejos, en el marco de la integración mundial de los pueblos.

¿Cómo van a ser evaluados los niños y jóvenes en Venezuela de acuerdo al nuevo sistema educativo?
MQ: El alumnova a ser evaluado cualitativamente. Lo que se busca es que el alumno no sea un número, un 11 por ejemplo. Se busca que sea evaluado de acuerdo a sus características y de manera integral. Este tipo de evaluación valora más la calidad, tanto del proceso de aprendizaje como del nivel de aprovechamiento alcanzado.

¿Qué cambios están planteados para el sistema universitario?
MQ: Como política deestado, se están creando nuevas universidades, politécnicos, escuelas técnicas, etc., con la idea de ofrecer un abanico de opciones más amplio para los estudiantes y poder atender las demandas de los bachilleres. En vez de decirles, de acuerdo a tu rendimiento escolar y exámenes de admisión, esto es lo único que puedes estudiar, ahora los jóvenes tendrán más oportunidades y condiciones.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo modelo educativo en venezuela y las practicas dominantes
  • El nuevo modelo educativo del las universidades politécnicas de Venezuela
  • Una nueva política educativa en venezuela
  • El Nuevo Modelo Educativo
  • nuevo modelo educativo
  • Nuevo Modelo Educativo
  • INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO
  • Nuevo Modelo Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS