Nuevo Orden Economico Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN ECONOMICO MUNDIAL:
(JORGE LUIS BORRAYO REYES (1998))
A finales de la Segunda guerra mundial, los países del tercer mundo habían venido afrontando una problemática generada en el aspecto del comercio flujos de capital, empresas trasnacionales, sistema monetario internacional.
Pero esto daba lugar a la búsqueda del mejoramiento en forma conjunta, pero ha sido un poco lenta porser una idea poco sustanciosa par los países avanzados, en las cuales ha obstaculizado su proceso con rigidez en que ha logrado dividir los países tercermundistas.
Al terminar la segunda guerra mundial los países vencedores especialmente estados Unidos manifiesta su preocupación por el orden político, y por la restauración del equilibrio internacional como una forma clara de proteger susintereses y de las demás grandes potencias, mientras los países en vías de desarrollo su preocupación era velar por su independencia política y de ninguna forma de mejorar sus niveles de bienestar económico.
En este periodo la preocupación generalizada era el mantenimiento de la paz a través de las contribuciones de la Organización de Naciones Unidas.
Por la parte económica se buscaba algún tipo deSistema Monetaria Internacional que permitiera el comercio en forma intercontinental, en los países capitalista se creó el Fondo Monetario Internacional , Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
En el año 1946, especialmente este Banco facilito los fondos provenientes del Plan Marshall.
El bloque de países occidentales encabezados por los Estados Unidos se comprometían evitar unanueva confrontación armada a nivel mundial, evidentemente, contener en la medida posible el avance del socialismo que amenazaba con expandirse por todo el mundo.
En los años 50m los países del tercer mundo a través de las conferencia de solidaridad especialmente en la conferencia de Bandung (1955) se fortalecieron la unidad y el hecho de conciencia de que solo unos podían luchar por los cambios enel actual Sistema Económico Internacional
Esta situación impulsa a la creación del grupo de los 77, que significo la unificación de la posiciones negociadoras del tercer mundo ante los países desarrollados que representa un gran adelanto en materia de cooperación económica internacional pues concreto que los países del tercer mundo se pudieran unificarse para defensa de sus propios intereses, apesar de la enorme divergencia existente entre ellos.
Como efecto directo de la gestión del grupo de los 77 se crea en 1964 la conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo UNCTAD se convierte en el órgano permanente de la ONU.
De la misma manera la organización de países exportadores de petróleo OPEP que presiono a los países desarrollados a entrar en proceso de negociación paraalcanzar precios justos en materias primas y hacer conciencia en estos países que las actuales políticas económicas solo respondían a intereses de explotación,
Sin embargo para los países tercermundistas las conferencia que han presentado han sido poco efectivas como la conferencia Norte- Sur de cooperación económica internacional realizada en Francia en 1976.
La necesidad de un nuevo OrdenInternacional basados en los principios de igualdad y justicia para alcanzar mejoras a la mayoría delo pueblos que conforman el Tercer Mundo.
Ante una serie de planteamientos presentados por los países desarrollados en diverso documentos y Foros internacionales con el apoyo de las Naciones Unidas se redacta la carta de los derechos y deberes económicos de los Estados en 1974, concentrándose en lassiguientes demandas:
1. Libre acceso al mercado en los países desarrollados,
2. Realización de acuerdos internacionales sobre materias primas a fin de lograr una estabilidad en los precios
3. Garantías al poder de compra de los ingresos por exportaciones de los países menos desarrollados.
4. Una restructuración de la deuda externa de los países de tercer mundo.
5. Mayores...