Nuevo Orden Economico

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
 Nuevo orden económico internacional. (mencionado por primera vez 1974 en la VI Asamblea Especial de la ONU)
Entrando el siglo XXI, el planeta vive una etapa de transformación impulsada en granmedida por el desarrollo de nuevas tecnologías y por el desarrollo de acontecimientos que han redefinido las relaciones internacionales, las finanzas y la economía en todos los países.
Con este conceptodebemos entender fundamentalmente la relación política-economica que establecen los países en vías del desarrollo (o con economías en retroceso) con los países desarrollados o potencias económicas;estas relaciones son importantes pues establecen intercambios, ayuda, colaboración, tensión o bloqueo entre los diversos países.
La desaparición de la URSS (socialista) represento una perdida comoopción político. Sin el bloque socialista, el capitalismo se logro imponer como el único modelo de desarrollo y organización, situación que enfatizo las relaciones comerciales y las razones del mercadoen detrimento de los derechos de los hombre y las mujeres; asi, muchos países reformaron sus leyes en beneficio del capital y sus inversionistas; por ejemplo, ahora la educación ya no es gratuita – niresponsabilidad del gobierno su importancia- en varias naciones en donde antes lo era, como en Chile y la actual Rusia.
Valdria la pena recordar que el sistema económico mundial que actualmenteconocemos descansa en el control, uso y aprovechamiento del petróleo y sus derivados; quien controla el petróleo, logra controlar una buena parte de la economía. La actual recesión económica a la que nosreferimos (y que tienes a países como E.U; Grecia e Italia en una situación muy delicada) se expresa fundamental mente en la disminución de la actividad productiva de la nación, la incapacidad delestado para controlar y mantener estables los prescios de combustibles, energía e insumos de primera necesidad y las alimentaciones en la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.
Si esto ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nuevo orden economico
  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Nuevo orden económico
  • Americalatina y el nuevo orden economico
  • Nuevo orden economico
  • El nuevo orden economico internacional
  • surgimiento de un nuevo orden economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS