Nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo orden mundial
En 1990 la denominada comisión sur formada por ministros economistas y miembros de diversas iglesias, entre otras personalidades, publico un documento en el que se exigía un nuevo orden mundial que diera respuestas a los reclamos de justicia, equidad y democracia del sur, es decir, de los países con escasos o ningún grado de desarrollo, sometidos históricamente a ladenominación económica del norte industrial. No sin cierta paradoja, la expresión fue retomada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en el momento en que este país y sus aliados se embarcaban, a principios de enero de 1991, en la guerra contra Irak, estado árabe sometido a la dictadura del general Sadam Hussein.
El fin de la bipolaridad
En este nuevo orden mundial, la antigua relaciónbipolar de enfrentamiento este – oeste había desaparecido. La situación interna de la unión soviética había llevado, por medio de la política de distención impulsada por Gorbachov, a un grado de entendimiento soviético, estadounidense cada vez mayor, y lo que durante 50 años había sido para Estados Unidos “agresión comunista” a la que había que enfrentarse en cualquier punto del globo, se transformobruscamente en “cooperación” de unos comunistas que derivaban, quizá, hacia una reconciliación con los viejos adversarios occidentales para el mantenimiento de la paz en el mundo.
En la práctica, este nuevo orden dio lugar a un auge de capitalismo, con varias potencias económicas emergentes – Japón, Alemania y el bloque asiático constituido por países como Taiwán, corea del sur o Singapur – y unapotencia militar, Estados Unidos, garante en su mantenimiento y continuidad.

El conflicto norte – sur.
Desde finales de la década de 1980 empezó a ser cada vez más frecuente el uso de los foros internacionales de la expresión enfrentamiento norte – sur para descubrir la relación que une a los países económicamente poderosos con los países subdesarrollados. En lo esencial, el origen delconflicto norte – sur se puede reducir por un lado al hecho cuantificable de la transferencia de riquezas que produjo de manera incesante y en constante aumento a lo largo de la historia, desde los países pobres a los ricos. Dicho de otra manera, los primeros financiaron el desarrollo de los segundos, a expresas de su propio desarrollo y del bienestar de su población, por otra parte, dicha situaciónprovocaría el reclamo cada vez mas insistente y organizado de estos países en el sentido de obtener un trato mas equitativo.
Entre la multitud de causas económicas que al concluir el siglo contribuían a mantener esta segmentación del mundo en dos sectores bien diferenciados, cabe citar:
a) Los prestamos de gran banca internacional.
b) Los elevados intereses bancarios, que debían ser pagado endólares, habitualmente revaluados por la depreciación de las monedas nacionales de los países del sur.
c) El intercambio desigual, es decir, la constante tendencia a la baja de las materias primas – principales bienes de exportación de estos países – frente a la tendencia al alza de los bienes manufacturados, que eran los que en su gran mayoría exportaba el norte al sur.
d) El proteccionismo que lasnaciones industrializadas aplicaban en sus relaciones comerciales con las no industrializadas, y que traducía en barreras aduaneras para evitar la entrada de los productos de los países del sur, o bien en subsidios estatales a determinados productos propios con el fin que pudieran convertir ventajosamente con los primeros
e) El monopolio de las altas tecnologías, que aumentaba a unas ladependencia del sur con respecto al norte de cara a su propio desarrollo.

Con un intento de paliar mínimamente esta situación, los organismos internacionales recomendaron, y los países industriales aplicaron, políticas de ayuda al desarrollo, que en la enorme mayoría de los casos se revelaron absolutamente insuficientes.
De hecho, era como dar con una mano lo que se quitaba con la otra. No había...
tracking img