Nuevo ordenamiento constitucional venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1858 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿QUE ES ARGUMENTAR?
Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para defender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento.
La argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinióny que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la audiencia.

2.-CARACTERISTICAS
Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo. Veamos cuales son estos rasgos de modo de poder obtener una definición deargumentación.
1. Argumentar es una actividad social.
2. Argumentar es una actividad intelectual.
3. Argumentar es una actividad verbal.
4. Argumentar es un asunto de opinión.
5. El propósito de la argumentación es justificar o refutar una opinión.
6. La argumentación consiste en una constelación de enunciados.
7. La argumentación está dirigida a la obtención de la aprobación de una audiencia.Algunos de estos siete puntos generales se refieren al PROCESO de la argumentación, mientras que otros se refieren al PRODUCTO que resulta de este proceso. Cada una de estas siete características es necesaria para la argumentación y su presencia es condición suficiente para hablar de argumentación. Ahora estamos en condiciones de abordar una definición general de argumentación:
Una argumentación esun diálogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la tesis propuesta por el primero.
3.- Escritura del discurso argumentativo
Los elementos básicos de la argumentación son la tesis, los argumentos, y la conclusión.
La tesis es la idea principal en torno dela cual se reflexiona. Puede aparecer al principio o al final del discurso, de manera explícita o implícita. Una tesis debe presentarse en forma clara y objetiva, aunque encierre en sí varias ideas.
* Tesis: Enunciado de caracter afirmativo, que contiene una idea o opinión.
* Argumentos
* Base: Argumentos a favor de la tesis, son hechos o datos compartidos o fáciles de aceptar porlos hablantes.
* Garantía: Vínculo que une la base con la tesis.
* Respaldo: Contenido de información técnica que respalda la garantía.
* Conclusión
* Estructura interna [editar]
* Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modoindicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).
* Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables.
* Garantías: son las razones que avalan la tesis.Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.
* Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).

* 3.-TIPOS DE ARGUMENTOS

*
* ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
* En este tipo de argumentos, existe una relación muy particular entre premisas y conclusión. Un argumento es LÓGICAMENTE CORRECTO o DEDUCTIVO cuandolas premisas IMPLICAN la conclusión. La RELACIÓN DE IMPLICACIÓN entre PREMISAS Y CONCLUSION es una relación formal – depende de la estructura argumental: si a partir de premisas verdaderas su conclusión es necesariamente verdadera debido a la estructura argumental. En otras palabras, es imposible que si las premisas son verdaderas, la conclusión sea falsa, por razones formales.
4.- discurso...
tracking img