Nuevo paradigma contable para colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO PARADIGMA CONTABLE PARA COLOMBIA: LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN O EL DECRETO 2649 DE 1993




En la historia la contabilidad en Colombia ha experimentado muchos cambios con laexpedición del decreto 2649 de 1993 el que mas se destaca es el gobierno no legislo para sus propios fines si no también para el usuario individual. Estos cambios se han dado en 2 sentidos.

Sabemos quecuando hay un cambio de paradigma se reemplaza uno por otro en este caso el paradigma de la ganancia liquida aquí paul grady dice que hay que medir los activos, los pasivos, el patrimonio y la utilidad.Con respecto a lo mencionado del decreto 2649 también hay cambios como el de realizar estados financieros con el propósito de sensibilizar al usuario y facilitar la información contable.


Conrespecto a lo dicho estamos ante una apertura contable en Colombia donde no depende del gobierno ponerla en practica si no por los mismos contadores elaborando los estados no con los principiosbásicos de la contabilidad si no utilizando una distinta manera de hacerlos para apoyar las decisiones de una empresa así también servir para la gestión de planeacion estratégica y de calidad total.En fin la información es pertinente y confiable indicando que es pertinente cuando posee valor de realimentación valor de predicción y es oportuna.


Desde luego todo lo dicho anteriormente esreemplazado por una nuevo paradigma y desplaza al paradigma de la ganancia liquida y tan solo la información no solo sirva para evaluar el proceso de medición de la utilidad operacional.


Ennuestro país este enfoque era más que un discurso con algunas empresas las cuales utilizaban esta información contable la cual es marginal para apoyar a la administración a tomar las decisionespertinentes además de utilizar el control de costo y de gastos con esto a los contadores tendrán que pensar mas entre ellos tenemos:


*redefinir objetivos para la contabilidad
*identificar nuevos...
tracking img