Nuevo paradigma monetario en el peru

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
3. EL NUEVO PARADIGMA MONETARIO: Modelo de Inflación Objetivo
Teoría y Aplicaciones al caso Peruano
INTRODUCCION
Hace aproximadamente 30 años, comenzó a emerger el Modelo de Inflación Objetivo (MIO), imponiéndose en la actualidad de modo explicito e implícito en los países con mayor desarrollo económico a nivel mundial.
El cual concuerda con el postulado de que un Banco Central autónomo queutiliza la tasa de interés como instrumento de política monetaria, puede alcanzar la estabilidad de precios mediante una Meta de Inflación.
Esta estrategia elimina el “sesgo inflacionario” y puede definirse como una aceptación de la hipótesis de Endogeneidad del dinero, ya que implica el abandono de la hipótesis de que el Banco Central puede controlar exógenamente la oferta monetaria (EscuelaNeoclásica).
La Política Monetaria es el instrumento favorito “cuando los gobiernos reaccionan ante fluctuaciones en el producto y el empleo” porque se le concibe como el “determinante más directo de la inflación” . Por ello, la característica más sobresaliente es de este paradigma es que el Banco Central no formula objetivos de crecimiento de la oferta monetaria.
Nuevo Paradigma Monetario:MODELO DE INFLACION OBJETIVO (MIO)
Se implementa generalmente en la Regla de Taylor (Taylor, 1999). En términos generales, el MIO es un marco flexible de Política Monetaria que funciona como un ancla formal de las expectativas de Inflación. Es, por lo tanto, una regla monetaria que describe como los instrumentos de esa política (BASE MONETARIA, TASAS DE INTERES) deben ajustarse a cambios en lainflación o en el producto bruto interno (PBI) o en alguna otra variable relevante (Taylor, 1999:319).
Bernanke et al. (1999:6) afirma que:
* El MIO aumenta la credibilidad del Banco Central
* Mejora la planeación del sector privado
* Mejora la compensación por parte del público de las iniciativas de las autoridades monetarias
El nuevo paradigma monetario ha desplazado el foco de debatesobre Política Monetaria de las expectativas de inflación de corto plazo a las expectativas inflacionarias del Banco Central. Por ello, el Éxito del MIO depende más de la habilidad del BC para informar de sus metas y mantener la credibilidad que de su respuesta frente a fluctuaciones del producto y desempleo.
Los Bancos Centrales practicantes de este modelo están aplicando alguna variante oextensión de la regla de Taylor; cualquiera que sea el rango de inflación objetivo πT seleccionado por el BC, se dice que su decisión no tendrá efectos en el producto de equilibrio real ni en el desempleo, la política monetaria solo afectara la tasa de inflación de equilibrio.
Por otro lado, el impacto de la Política Monetaria en objetivos distintos a la estabilidad de precios no es relevante, yaque:
* La inflación es fruto exclusivo de la presión ejercida por la demanda.
* La tasa de interés natural o de equilibrio da lugar a una tasa de aceleración de la inflación igual a 0% (Estabilidad de precios) a la cual corresponde el equilibrio macroeconómico con utilización total de los factores productivos.
El contraste de estos supuestos con la evidencia empírica revela su carácterirreal.
Por lo tanto, la transición hacia el nuevo paradigma monetario de Inflación Objetivo estriba esencialmente en atribuir a la tasa de interés la función de instrumento del Banco Central para alcanzar la estabilidad de precios.

ESTRUCTURA DEL MODELO
Consiste en tres ecuaciones interrelacionadas que representan la dinámica de la demanda agregada (curva IS), la inflación (corresponde a lahipótesis NAIRU, se refiere a una tasa “natural” de desempleo que es compatible con una tasa de inflación baja y estable) y la tasa de interés real (la regla de Taylor, que es la función de reacción del BC):
yt=y0-αr+ε1 Curva IS (1)
πt=πt-1+βyt-yT+ε2 Curva de Phillips (2)
rt=r*+∅ππr+∅yyr Regla de Taylor (3)
Donde r es la tasa de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Perú nuevo
  • un nuevo multiplicador monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS