Nuevo parlamento ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento Ecuatoriano, está en una etapa de “reinauguración”, y me atrevo a decirlo de esta manera pues existe un rompimiento entre o que era el Congreso Nacional que funcionó hasta noviembre de 2007 y lo que es la Asamblea Nacional que viene funcionando desde julio de 2009 . Pero este antes y después está marcado por muchos cambios que vienen desde la distribución del personal existente encada una de las comisiones o asignado a cada asambleísta, hasta la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos, y esto se ha hecho posible partiendo desde la visión que garantiza una modernización integral para el Parlamento, es decir tanto en lo legislativo como en lo administrativo pero separando estas funciones en ramas distintas, esto de por sí, es ya uno de los más grandes avances hacia lamodernización parlamentaria.

Sin embargo, no es menos cierto que estamos en un proceso de transición en el que nos encontramos caminando hacia un horizonte prometedor, pero mientras tanto algunos tropiezos en el camino nos han retrasado en la consecución de varias metas, que no por ello han dejado de cumplirse, pero por otro lado, estos tropiezos nos han ayudado – en mas allá de una ocasión – areconsiderar ciertos aspectos y aplicar los cambios y correctivos necesarios.

Hace poco decía yo, en una charla en la Universidad Autónoma de Quito, que somos un parlamento “en pañales” pero que a paso rápido vamos creciendo de manera consolidada, y que más temprano que tarde, estaremos llegando a la madurez por una razón muy sencilla: “sabemos a dónde vamos y lo que queremos para el parlamentodel Ecuador, y estamos tratando de planificar las mejores estrategias para llegar hasta allí”.

Al respecto, en este caminar, corto pero intenso, vamos observando cambios y adaptaciones necesarias, muchas que están por hacer, y otras que ya se han hecho, por ejemplo, a diferencia de lo que sucede en España, las Comisiones Legislativas no reflejan al gabinete ministerial, sino a una gama decampos prioritarios y transversales en donde, de ser necesario, más allá de una comisión puede acoger temas específicos a tratarse.

Quisiera poder anotar todos los logros y cambios que se han dado entre al antes y el hoy del Parlamento del Ecuador, pero sería un análisis innecesariamente extenso por lo que quiero pasar, sin más, a realizar el diagnóstico de las carencias y dificultades de lamodernización administrativa de la Asamblea.

Una fortaleza que tenemos es la implementación y actualización de nuevas tecnologías que cruzan como un eje cartesiano a todo el plano Parlamentario, Administrativo, Directivo, Asesor, Asistencia, pero no es menos cierto que la Dirección de Servicios Tecnológicos es limitada en muchos aspectos, siendo el más notable el que es un cuadro subordinado a laAdministración General lo cual demuestra una carencia enorme, por lo tanto me parecería importante darle la trascendencia que esta oficina requiere como ente de apoyo transversal en todo nivel.

Hasta el 2007, el aparato administrativo y legislativo se confundían en un solo ente la Secretaría General, lo cual representaba otro limitante al desarrollo del Parlamento , afortunadamente esto se halogrado separar. Ahora, la máxima autoridad administrativa de la asamblea es el Presidente por lo que designa al Administrador General, pues es un órgano dependiente de él; no así el Secretario General, que es designado por mayoría absoluta del Pleno de la Asamblea. Entonces para muchos sectores, internos y externos, en pos de la modernización del parlamento en el sentido de la participaciónciudadana, se debería cambiar el sistema de designación del administrador, yo no lo veo desde esta perspectiva pues considero que son funciones de confianza y en tal virtud el Presidente debe tener, en dichas funciones, a una persona muy cercana a él pero sin caer en nepotismo.

“Las carencias de la autonomía”. He querido referirme con este nombre a la disminución de ciertos sectores de la autonomía...
tracking img