Nuevo pasado, nuevo presente, nuevo futuro

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
NUEVO PASADO, NUEVO PRESENTE, NUEVO FUTURO
EDUARDO GALEANO.

Los “indios de México”, como los llamó Fernández Benítez hace 30 años; han fortalecido suidentidad como pueblos lo cual ha hecho posible cambios de dignificación de una existencia que el sistema político nacional ha hecho miserable.
La migración masiva dejornaleros y braceros al norte del continente y el alzamiento de los zapatistas en el sureste; fueron dos de los acontecimientos que permitieron fortalecer laidentidad de los pueblos indígenas, quienes también buscan mejorar sus condiciones sociales, tal es el caso de miles y miles de mixtecos, nahuas, mazahuas, zapotecosy purépechas que viven en Estados Unidos, Canadá, y Alaska trabajando.
Los pueblos indígenas han sido desconocidos, despreciados, olvidados, negados, temidos,siempre adjetivados; pero en los últimos años son ellos quienes luchan por el reconocimiento no solo socialmente sino en el ámbito jurídico. No obstante no siemprees fácil oírlos, o entenderlos. Sucede que piensan y hablan, en 56 lenguas diferentes, muchas de ellas más vivas que antes, justo ahora que la globalización mandaal planeta a ser subsidiario del inglés.
La conciencia indígena va por la tolerancia, el libre acceso a las oportunidades y el derecho inalienable a sudiferencia. Esto es lo que México tiene que hacer, reconocer esos pueblos que siempre han existido pero que han sido negados y olvidados. Los jóvenes de los pueblos hantomado la conducción de sus comunidades, y les han impreso un destino que hace de los indígenas el sector de la nación que ve hoy, el futuro con mayor esperanza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obertura: la nueva historia su pasado y su futuro
  • el nuevo futuro
  • Nuevas tecnologias presentes en el aula
  • un nuevo cambio para el futuro
  • La nueva reforma para el futuro
  • El futuro de nuevas generaciones
  • Las Nuevas Competencias Del Abogado Futuro
  • lo mas nuevo del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS