Nuevo pasado, nuevo presente, nuevo futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO PASADO, NUEVO PRESENTE, NUEVO FUTURO
EDUARDO GALEANO.

Los “indios de México”, como los llamó Fernández Benítez hace 30 años; han fortalecido suidentidad como pueblos lo cual ha hecho posible cambios de dignificación de una existencia que el sistema político nacional ha hecho miserable.
La migración masiva dejornaleros y braceros al norte del continente y el alzamiento de los zapatistas en el sureste; fueron dos de los acontecimientos que permitieron fortalecer laidentidad de los pueblos indígenas, quienes también buscan mejorar sus condiciones sociales, tal es el caso de miles y miles de mixtecos, nahuas, mazahuas, zapotecosy purépechas que viven en Estados Unidos, Canadá, y Alaska trabajando.
Los pueblos indígenas han sido desconocidos, despreciados, olvidados, negados, temidos,siempre adjetivados; pero en los últimos años son ellos quienes luchan por el reconocimiento no solo socialmente sino en el ámbito jurídico. No obstante no siemprees fácil oírlos, o entenderlos. Sucede que piensan y hablan, en 56 lenguas diferentes, muchas de ellas más vivas que antes, justo ahora que la globalización mandaal planeta a ser subsidiario del inglés.
La conciencia indígena va por la tolerancia, el libre acceso a las oportunidades y el derecho inalienable a sudiferencia. Esto es lo que México tiene que hacer, reconocer esos pueblos que siempre han existido pero que han sido negados y olvidados. Los jóvenes de los pueblos hantomado la conducción de sus comunidades, y les han impreso un destino que hace de los indígenas el sector de la nación que ve hoy, el futuro con mayor esperanza.
tracking img