Nuevo pensamiento militar venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“MISION SUCRE”
BARQUISIMETO ESTADO LARA

INTEGRANTES:
RUBMARY ALVAREZ C.I: 14270352
ANA RODRIGUEZC.I: 18997349
SECCION: 902
PROFESORA: LISETH MORELO

INDICE

INTRODUCCION

LAS GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA

La Guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a losconservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno liberal de José Tadeo Monagas.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la Insurrección Campesina luego de serderrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José Tadeo Monagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliaciónentre ambos bandos.
Monagas triunfa en las elecciones y asume la presidencia de la república. Páez y los conservadores intentan controlarlo pero este pronto se distancia de los conservadores y seacerca a los liberales.
El congreso (dominado por el partido conservador) intenta enjuiciar a Monagas bajo cargos de violación constitucional pero esta tentativa fracasa tras ser asaltado elcongreso por una muchedumbre liberal y acallado.
Páez se alza en armas el 4 de febrero de 1848 en Calabozo, con una proclama donde se designa jefe de operaciones de los ejércitos para reinstaurar el ordenconstitucional, seguidamente se traslada al Apure en donde toma San Fernando de Apure. Monagas destaca contra él al general Santiago Mariño quien envía una columna contra Páez que lo derrota el 10 demarzo en la Batalla de Los Araguatos, tras lo cual Páez sale del país.
Mientras tanto los combates se concentran en el occidente del país, en Coro y Zulia. Páez invade desde La Vela de Coro y penetrahasta Cojedes pero al ser derrotada su retaguardia en Casupo capitula en Macapo Abajo ante el general José Laurencio Silva.
Con la captura del principal líder de la rebelión conservadora el movimiento...
tracking img