Nuevo perfil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cartografía define como:

La ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.
Los mapas se utilizan más para buscar o encontrar personas perdidas, navegación y planificación de las rutas (aéreas, terrestreso marítimas), visualización, y análisis espacial.
La Cartografía ha permitido el estudio de los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella.

Los mapas son de gran importancia, ya que se utilizan como modelos para representar las diversas características de cualquier parte de la tierra, sea diseñado por ciudades, estados o sectores. Para realizar los mapas, los cartógrafosutilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana.
El mapa es el mejor amigo en toda excursión o viaje, conocer su uso y manejo resulta muy útil. Todos los mapas tienen un mismo fin, representar lo que se encuentra en el terreno.Componentes de un Mapa
Todo mapa está dibujado a escala. Esto significa que se puede medir una distancia en el mapa y sacar la cuenta para saber cuáles son las distancias reales que se ha de viajar o caminar. Los mapas traen en una esquina la escala en la cual fue dibujada. Por ejemplo, si la escala es de 1:25000, equivale a 250 m en la tierra. Entre más pequeño el número de la escala, el área expuestasera más detallada y cercana a la realidad.

Sistemas de Proyección: Las representaciones de la Tierra sobre un mapa presentan ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, esto es debido, a que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo, existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y elplano. Se diferencian tres tipos básicos de métodos de proyección:

Cada tipo de proyección se aplica según la utilidad del mapa, por lo general, se prefieren las proyecciones conformes por ser las que representan la forma real de los continentes.

Algunos tipos de proyecciones:

Proyección Cilíndrica de Mercator Proyección cilíndrica de Mercator: Presenta la superficie cilíndrica, tangentea la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y frías, por lo que es una proyección conforme.
Proyeccióncónica de Lambert: Es una proyección conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos, centrados en el punto de intersección de los meridianos.
Proyección cónica de Lambert

Proyección Polar Proyección Polar: Utiliza un plano tangente a los polos. En este casoson acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.
Proyección de Peters: Es una proyección equivalente, ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.
Proyección de PetersProyección homolosena de Goode Proyección homolosena de Goode: Es una proyección discontinua, donde la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Con esto se mantiene la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.

El uso de las Escalas: Las escalas permite representar en los mapas, grandes extensiones de tierra en un espacio limitado, ampliando o disminuyendo la...
tracking img