Nuevo periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo contenido del periodismo

La evolución de la tecnología ha venido a facilitar y agilizar los procesos de los cuales se construye el periodismo. Lamentablemente el contenido y fondo delperiodismo, no ha evolucionado a la par de su forma.

Se pensaría que una sociedad que avanza tecnológicamente lo haría también intelectualmente, por lo tanto, dicha sociedad demandaría celosamentecontenidos que enriquezcan y fomenten su constante desarrollo intelectual, consumiendo así, únicamente, los productos periodísticos con amplios criterios y gran relevancia para dicha sociedad.

Noobstante, como ya lo dije, la evolución de la forma y fondo del periodismo no fueron equivalentes entre si. 

Mientras las nuevas tecnologías hicieron posible que el procesamiento de la informaciónfuera cada vez más fácil y rápido, la cantidad de información que era posible recopilar y el alcance radial de cobertura también aumentó, en este punto los medios periodísticos tuvieron que discriminarentre lo que era o no apropiado publicar, práctica que si bien se venia haciendo de tiempo atrás, se volvió entonces, algo indispensable.

Se pudieron haber tomado en cuenta una infinidad de criteriospara filtran la información que les llegaba o a la que tenía alcance, y entre todos esos criterios posibles, los medios periodísticos decidieron tomar más en cuenta el interés social y deentretenimiento del consumidor que el propósito primario del periodismo, mantener informados y ayudar al desarrollo y enriquecimiento de la sociedad en la que se publican.

Pero ¿por qué los mediosperiodísticos decidieron darle mayor prioridad al consumismo de hechos banales dejando en segundo plano al propósito poético primordial del periodismo?

La razón, aunque espantosamente obvia, es muy sencilla.Las nuevas tecnologías y la ambición de los empresarios por expandir el alcance del medio, representaban una onerosa inversión. Por tanto, si el medio periodístico al cual se le invertía tal...
tracking img