Nuevo periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Periodismo surge como una respuesta periodística al escenario social de los años sesenta, lleno de efervescencia contracultural, artística, política, científica, etc. El periodismo tradicional se había vuelto obsoleto y era incapaz de capturar en su totalidad la atmósfera presente en los Estados Unidos, en donde la juventud era la principal protagonista.
Hasta esos años, el periodismose atenía a reglas inamovibles, lo que hacia predecible y hasta cierto punto aburrido, al escrito cayendo en la monotonía. El nuevo periodismo apostó por acercarse a la literatura para renovar el género. De esta manera en el periodismo lo único importante ya no eran los datos comprobables, ni la información dura, sino la forma en que se contaba una historia. Así, el estilo y la estética pasó a unprimer plano.
Muchos de los reporteros que pertenecieron a esta tendencia periodística, rompieron por completo con el esquema de tener una postura neutral, escribiendo todos sus artículos y crónicas en primera persona, convirtiendo al periodista mismo en un personaje más de la nota. Esto los liberaba de la imperiosa limitante de la objetividad, y, de paso hacer reflexionar al lector sobre eltema que se trataba, para hacerlo sentir la profundidad que va más allá de simple y monótono hecho noticioso. También tiene la posibilidad de renovar las formas de recopilar información, las entrevistas pueden ser meras pláticas casuales, siempre y cuando tengan un valor informativo narrativo. Por otro lado, en muchas ocasiones, todos los percances que el periodista tenía que superar para seguir lahistoria eran rescatados al escribir, convirtiéndose en parte de la nota misma. Nos encontramos ante un periodismo vivencial, en donde la experiencia subjetiva y real del periodista es igualmente valiosa que lo que él presencia y narra.
El tono personal y casual de la redacción permite un acercamiento más íntimo con el lector, cuestionándolo y colocándolo en un papel activo completamente diferentea la apatía que implica sólo estar enterado de los acontecimientos diarios sino conocer el motor de los crímenes, la esencia de la corrupción o la pasión con la que lanzan una nueva canción.

ANTECEDENTES
El primer germen del estilo del Nuevo Periodismo podemos encontrarlo en la literatura norteamericana de los años treinta hasta los cincuenta, principalmente con D.H. Lawrence, Henry Miller ysus polémicos escritos autobiográficos, en los cuales el tono casual y sencillo contrastaba con sus temáticas sexuales y sus críticas a la sociedad norteamericana. Posteriormente autores como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg pertenecientes a la llamada Generación Beat consolidaron la novela autobiográfica como manifestaciones contraculturales que podían tener grandes repercusionesen la vida social norteamericana. Baste recordar que la explosión hippie de los años sesenta estaba fuertemente influenciada por libros como En el camino o Aullido, los cuales incitaban tanto a la libertad sexual así como a la búsqueda espiritual, despreciando los valores establecidos concentrados en el famoso Sueño Americano.
Esto, aunado a la ilusión de decadencia dentro de la literatura,donde de acuerdo a los contemporáneos, no había buenos escritores; y la corriente filosófica reciente era el existencialismo.
Sin embargo el verdadero inicio del Nuevo Periodismo se encuentra en la novela-reportaje A Sangre Fría, de Truman Capote. Como lo describe Federico Campbell:
Máscara Negra
Cuando a Truman Capote se le ocurrió que el periodismo podría ser otro de los géneros literarios tuvola inmediata tentación de escribir una novela periodística que tuviera la verosimilitud de los hechos, la inmediatez del cine, la profundidad y libertad de la prosa, la precisión de la poesía. Entre los 35 y 42 años de edad –entre 1959 y 1966- Capote se concentró en la investigación de un enigmático y múltiple homicidio que tuvo lugar en un pueblo del estado de Kansas, crimen presumiblemente sin...
tracking img