Nuevo plan general contable

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
La nueva tendencia en Contabilidad:
El Nuevo Plan General de Contabilidad

Introducción al concepto fundamental de contabilidad

La contabilidad es fundamental porque nos proporciona lainformación económica y financiera de la empresa, que se plasma en las cuentas anuales: el balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, los estados de cambio del Patrimonio Neto, los estados de flujos deefectivos y las notas de la memoria. Todo este conjunto constituye la información económica financiera de la empresa.
Esta información está obligada a ser pública, es decir los terceros tienen derecho aella; por lo que debe ser depositada en el Registro Mercantil.
La única normativa a aplicar como base para la confección de documentos contables era el Plan General de Contabilidad (PGC) de 1990. Poresto podemos decir que nuestra contabilidad es un conjunto normativo.

¿Por qué la necesidad de modificar el PGC?

Se modifica con una decisión europea que entra en vigor el 1 de Enero de 2005.La Unión Europea acuerda que todos los grupos que cotizaran en algún mercado regulado en cualquiera de los Estados Miembros deberán formular sus cuentas consolidadas de acuerdo a las normas emitidaspor el IASB (las NIC).

Tenemos dualidad de Marcos contables, es decir los criterios y los principios para elaborar la información económica europea incorporan diferencias entre ambos tipos deMarcos. España se caracteriza por un Marco con un enfoque jurídico, mientras que el enfoque de la Nueva Contabilidad, es un enfoque más económico financiero. Por todo ello, la contabilidad española tieneque evolucionar al Marco Contable Europeo: tiene que ganar en comparabilidad armonizándose con los criterios del Marco europeo.

El proceso de modificación llevado a cabo ha sido muy similar al quese llevó entre 1989-1990. Estas modificaciones se han materializado en la ley 16 del 4de julio de 2007.

Principales cambios del PGC

Los principales cambios han sido:

- Se ha incorporado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Plan General Contable
  • plan contable general empresarial
  • Plan contable general empresarial
  • El plan contable general Empresarial
  • Plan Contable General Empresarial 2012
  • Historia Del Plan Contable General Empresarial
  • Plan Contable General Empresarial
  • el impacto fiscal del nuevo plan general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS