Nuevo procedimiento penal adversarial y acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL ADVERSARIAL ACUSATORIO.
Los juicios orales son una etapa del juicio adversarial la manera correcta de llamar a este tipo de juicios es llamarle juicio adversarial o acusatorio, este se compone de cuatro etapas:
1. Etapa denominada carpeta de investigación: se realiza en forma bipartita por que el director de la parte de investigación de los delitos es elministerio público pero también va a ver un juez de control o de garantías que va a ser el garante de que las actividades que realice el ministerio público las haga conforme a derecho. Entonces aquí vemos una situación bipartita ministerio público por la parte investigadora y como garante el juez de control o de garantías.
2. Etapa que la dirige el juez de control y es donde se va a depurar elprocedimiento y se van exclusivamente a ofrecer las pruebas.
3. Etapa del juicio oral: aquí el juez de juicio oral no conoce del asunto va a conocer en el momento de que el inicie la audiencia y el solamente se va a basar en lo que él ve, no va a tomar en cuenta lo que le lleven escrito, todo es oral lo que importa es lo que el juez va a ver en el proceso, lo que le lleven a juicio oral.
Porejemplo el caso chihuahua pero en este los jueces no pueden dictar una sentencia por que pidieron disculpas pero aun no dicen de que, el fiscal no tiene ninguna prueba de que esa persona es responsable de haber cometido el homicidio como consecuencia personalmente el profesor cree en estricto derecho debieron soltarlo como lo hicieron y ahora si volviéramos al juicio antiguo diríamos que si fue yestoy supliendo las ideas del ministerio publico en el proceso oral.
4. Etapa del nuevo juez de ejecución de sanciones que en este momento no está definido cuales van a ser sus funciones.
El fin de que no lleguen a juicio oral, es decir si de 100 asuntos 100 estamos llevando a juicio oral ya fracaso el sistema, pero sí de 100 llegan 5 está funcionando el sistema.
Leer los artículos 16, 17,18, 19, 20, etc, reformados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El procedimiento se inicia en el momento en el que el ministerio público inicia la averiguación previa y termina en términos del artículo primero del código federal de procedimientos penales en ejecución de sentencia. Algunos autores consideran que la ejecución de sentencia corresponde mas al derechopenitenciario que al derecho procesal, entonces algunos autores consideran que el procedimiento termina con la sentencia ejecutoriada.
El proceso es parte del procedimiento, el proceso se inicia con el auto de formal prisión o de sujeción a proceso y termina con la sentencia ejecutoriada. Dentro del proceso se encuentra el juicio, el juicio se inicia a partir de que el ministerio público rindeconclusiones acusatorias y termina con la sentencia.
Como consecuencia siempre se va a dar un procedimiento pero no necesariamente va a ver un proceso, si el ministerio publico determina o no ejercicio de la acción penal (hay un procedimiento pero no un proceso), si el juez en las 72 horas dicta el auto de libertad por falta de elementos para procesar (se inicio el procedimiento pero no se dio elproceso). Puede iniciarse el procedimiento, darse el proceso pero no darse el juicio. Si el ministerio público rinde conclusiones inacusatorias y las confirma el procurador sobresee el proceso por falta de acusación, como consecuencia se dio el procedimiento se dio el proceso pero no se dio el juicio.
Hay algunos autores que dice el profesor que no está de acuerdo con ellos porque dicen que el juiciose da en el momento en el que el juez dicta sentencia, el problema es que si hay conclusiones inacusatorias el juez no puede dictar sentencia, de aquí depende que se formalice acción penal por medio de las conclusiones acusatorias. Conclusiones no acusatorias el juez aunque quisiera aunque sintiera que es culpable no puede dictar sentencia, en ese momento se sobresee el procedimiento y surte...
tracking img