Nuevo regimen unico simplificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO

CAPITULO I

I. TERMINOLOGIA

• SUNAT: A la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.
• UIT: A la Unidad Impositiva Tributaria.
• Código Tributario: Al Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
• Ley del Impuesto a la Renta: Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuestoa la Renta, aprobado por el Decreto Supremo Nº 054-99-EF y normas modificatorias.
• Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF y normas modificatorias.
• Régimen General: A las normas de la Ley del Impuesto a laRenta, con excepción del Capítulo XV de dicha Ley; y a las normas de la Ley del IGV e ISC.
• Régimen Especial: Al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, a que se refiere el Capítulo XV de la Ley del Impuesto a la Renta.
• Actividades de Comercio y/o Industria: A la venta de los bienes que sean adquiridos, producidos o manufacturados, así como la de aquellos recursos naturales que seanextraídos, incluidos la cría y el cultivo.
• Actividades de Servicios: A cualquier otra actividad no señalada expresamente en el inciso anterior.
• Actividades de Oficios: Al ejercicio individual de cualquier oficio, a que se refiere el inciso a) del Artículo 33º de la Ley del Impuesto a la Renta.

II. DEFINICION

Es un régimen tributario promocional dirigido a:
a. Las personas naturales ysucesiones indivisas domiciliadas en el país, que exclusivamente obtengan rentas por la realización de actividades empresariales.
b. Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

III. CREACIÓN:

a. Créase el Nuevo Régimen Único Simplificado - Nuevo RUS, que comprende a los sujetos señalados en losincisos a. y b. siguientes, cuyos ingresos brutos obtenidos por la realización de sus actividades no excedan de S/. 80,000.00 (Ochenta Mil y 00/100 Nuevos Soles) en un cuatrimestre calendario:

 Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país, que obtengan rentas de tercera categoría de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta provenientes de las actividades decomercio y/o industria y/o actividades de servicios.
 Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.

Los sujetos de este Régimen pueden realizar conjuntamente actividades de comercio y/o industria, actividades de servicios y/o actividades de oficios.

b. Para los efectos de este Régimen, loscuatrimestres calendario a considerar serán los siguientes:

 Enero-abril.
 Mayo-agosto.
 Septiembre-diciembre

c. Se entenderá como ingresos brutos a la totalidad de ingresos obtenidos por los contribuyentes provenientes de las actividades antes señaladas.

d. Tratándose de sociedades conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en este Régimen que perciban cualquierade los cónyuges, serán consideradas en forma independiente por cada uno de ellos.

IV. OBJETIVO

Como parte de la reforma tributaria implementada por el Ejecutivo, el objetivo es establecer un régimen tributario promocional para las pequeñas y micro empresas que facilite el cumplimiento de sus obligaciones y amplíe la base tributaria.

V. PERSONAS NO COMPRENDIDAS

No están comprendidas enel presente Régimen las personas naturales y sucesiones indivisas que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos:

 Desarrollen sus actividades generadoras de rentas de tercera categoría con personal afectado a la actividad que exceda de 5 (cinco) personas. Tratándose de actividades en las cuales se requiera más de un turno de trabajo, el número de personas se entenderá por cada uno...
tracking img