Nuevo rol de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Experimental Nacional
“Simón rodríguez”

NUEVO ROL DE LA EDUCACION.

Facilitador: Participantes:
Erick Brito. Rusmary Henríquez. C.I: 19.839951
Realidad socioeconómicaSalerby Dagger. C.I: 18.596753
Sección: A Maria Uriepero. C.I: 20.632563
Astrid Díaz. C.I:
Luisa Castillo. C.I:20.342109

NUEVO ROL DE LA EDUCACION

La educación siempreha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, esto es, la escuela.

Los fenómenos de la globalización han hecho que los cambiossociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven por fenómenos como la inmigración... Todo ello desemboca en que los niños y jóvenes contemporáneos no formen un grupo homogéneo.

La única institución legitimada para desplegar los valores educativos es la escuela. Sin embargo,actualmente ésta está sobrecargada de funciones, la profesión docente está desdibujada en múltiples tareas y generalmente los valores que se pretenden impartir chocan frontalmente con los que implícitamente propone la sociedad.

Se hace necesario, y de manera urgente, una reformulación de los valores educativos, así como corresponsabilizar de la educación de las jóvenes generaciones a otrasinstituciones educativas debidamente legitimadas desde los diversos estamentos oficiales. 

La educación de los jóvenes del siglo XXI no puede estar en manos de una sola institución, es necesario trabajar en red con otros estamentos educativos, definiendo roles, especificando funciones, abriendo lugares sociales donde los niños y jóvenes aprendan implícitamente y explícitamente los valores que unasociedad democrática como la nuestra pretende impartir.
La educación bolivariana, apoyada en los ideales de grandes patriotas venezolanos, ocupa hoy un posición de primera línea en el nuevo proyecto nacional impulsado por el Ejecutivo hacia la construcción de un modelo socialista.
El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante lajuramentación del nuevo gabinete, situó a esa actividad entre los cinco elementos claves para la profundización del proceso revolucionario.
Junto a la Ley Habilitante, la reforma constitucional, la nueva geometría del poder y el fortalecimiento del poder comunal, la educación popular surge con fuerza bajo la iniciativa llamada Moral y Luces.
Con ese propósito, el mandatario activó el ConsejoPresidencial encargado del diseño de una propuesta de medidas para avanzar en esa materia, considerada como el tercer eje estratégico del gobierno.
Al respecto, esa iniciativa comprenderá una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas.
La propuesta extiende su influencia a centros productivos, rurales, los llamados núcleos encógenos y demás entes decarácter popular existentes en el país.

IMPLEMENTACIONES
Se toman en cuenta cuatro aspectos para tal análisis:1) aspecto jurídico-legal. 
2) aspecto económico. 
3) aspecto filosófico 
4) aspecto ético-moral
Se plantea de manera general el uso de las NTIC en la enseñanza de las lenguas extranjeras como herramienta de apoyo al docente.
Palabras Claves: NTIC; Enseñanza/aprendizaje de lenguas...
tracking img