Nuevo Rol Docente Para Enseñar Comunicación En Ebr

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
NUEVO ROL DOCENTE PARA ENSEÑAR COMUNICACIÓN EN EBR

[pic]
Enseñar hoy el Área de Comunicación (antes Lenguaje) en la educación Inicial, primaria y secundaria (EBR) es y será una tareatrascendente, pero que debe orientarse a contribuir a la adquisición, dominio y manejo de las habilidades comunicativas básicas y usuales en la vida humana: hablar – escuchar; leer-comprender y escribir. Por lotanto, los maestros tenemos la responsabilidad de promover en el aula, no solo la enseñanza exclusiva del conocimiento de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua, sino más bien, priorizarel dominio pragmático de los usos verbales que el ser humano hace a diario como hablante, oyente, lector y escritor de la diversidad de textos con naturaleza e intención distinta.

Estos cambios yexigencias para los maestros de hoy es un reto. Es que con el traspaso de la segunda revolución a la tercera revolución educativa desde los años 80, la enseñanza posee un carácter inclusivo yobligatorio; de ahí que los estudiantes necesiten un saber gramatical, pero sobre todo un saber práctico de la lingüística, que les permita usar bien su lenguaje oral y escrito. Entonces, para los maestros,esta tarea implica no solo contar con una formación lingüística (con enfoque estructuralista), si no conocer y utilizar otros enfoques lingüísticos (pragmáticos, lingüística del texto, semiótica),enfoques pedagógicos, modernas metodologías y estrategias didácticas apropiadas y así actuar como mediador y guía en el proceso de elaboración de textos orales y escritos que hacen los alumnos. Es decir,hacer que los alumnos hablen de manera fluida y adecuada, escriban con corrección, coherencia y cohesión y que aprecien mostrando a pego la expresión literaria y que a través de ella se logre lectorescríticos.

Por su pertinencia de los planteamientos anteriores, cabe precisar, que hoy el aprendizaje de la lengua siempre deberá ser significativo, funcional, tener sentido y su utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Docente En La Enseñanza De Los Valores
  • el nuevo rol del docente
  • Nuevo Rol Docente
  • Nuevo rol docente
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Tecnicas de enseñanza para un nuevo docente
  • Cambios de paradigmas, el nuevo rol del docente
  • Las nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS