Nuevo rol y perfil del docente universitario

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC - UNIR
COORDINACION ACADEMICA

DIPLOMADO
FORMACION DOCENTE

MODULO I

Ensayo: Nuevo rol y perfil del docente universitario

Ing. Yolanda Alvarado

Abril 2009

[pic][pic][pic]

Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docenteuniversitario.

Introducción

«El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender» (Simón Rodríguez).
El maestro Rodríguezcon este pensamiento se adelantó a los tiempos que estamos viviendo: en la sociedad actual y la denominada sociedad del conocimiento, se requieren de profesionales con alto sentido crítico y ético, que tengan una formación integral técnica, científica, social y humanística, y que sean capaces de dar respuestas a las crecientes exigencias a las que se enfrentarán en su vida profesional comociudadanos y seres humanos.
Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario en primer lugar, que el docente asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarse solamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica, sea asumida desde la perspectiva de la formación integral fundamentada en cinco componentes: ético, pedagógico,científico, humanístico y tecnológico.
A partir de una síntesis de las ideas éticas del maestro Simón Rodríguez, Lisandro Alvarado, Rómulo Gallegos, y Luis Beltrán Prieto Figueroa, se desprende un análisis, un reflexionar sobre las virtudes o tareas del docente universitario en la formación ética de sus alumnos, sin
dejar de argumentar las influencias de las corrientes filosóficas queactualmente el docente asume; el tradicional, el humanismo, constructivismo, entre otras .Donde todos estos enfoques conducen a perfeccionar el arte de enseñar al nuevo rol y perfil del docente universitario.

Finalmente se describen algunas virtudes que todo buen docente debe poseer, en base a las consideraciones teóricas y como punto final una reflexión conclusiva.

ConsideracionesTeóricas

Algunas ideas éticas del maestro Simón Rodríguez, Caracas, 1771; San Nicolás (Perú) 1854: La fuerza material debe estar unida a la fuerza moral. No son pudientes los que tienen sino los que saben (Rodríguez); 1828 p.3) .Los que no saben no tienen luces y sin luces no hay virtudes (p. 26). Es inmoral esgrimir la libertad personal para eximirse de toda especie de cooperación al bien general,para exigir servicios sin retribución y trabajos sin recompensa y para justificar su inacción… (p.12).Asimismo, el derecho de propiedad no debe servir para convertir la usurpación en posesión ni la posesión en propiedad, ni para gozar en perjuicio de terceros. (Ld).Ningún hombre es dueño de otro hombre. Las cosas que pertenecen a alguien no lo son por condición innata sino por consentimiento detodos. La voluntad de uno no debe excitar la de otros sino es por utilidad de ambos, ni debe inhibirla, salvo cuando le es perjudicial (ld.p.14).La prosperidad de un pueblo no ha de medirse por la opulencia de unos a costa del opacamiento de otros (ld.p. 19)… El conocimiento de la sociedad pertenece tanto al que la compone como al que la dirige (ld.p. 20), por ello generalizar la educación es unaverdadera necesidad en este siglo como lo es la vacuna contra la viruela (ld.p.21-22).No es moral excluirse voluntariamente de una comunidad cuyas instituciones ignora y pretenden las funciones del ciudadano sin enmendarla (p.28)… Instruirse no es educar, aunque instruyendo se eduque (p.3)… Los conocimientos son propiedad pública. Los hombres de talento no pueden ser arrogantes, ni vanos, ni...
tracking img