REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC - UNIR
COORDINACION ACADEMICA

DIPLOMADO
FORMACIONDOCENTE

MODULO I

Ensayo: Nuevo rol y perfil del docente universitario

Ing. Yolanda Alvarado

Abril 2009

[pic][pic][pic]

Notables Educadores Venezolanos. Nuevo rol y perfil del docenteuniversitario.

Introducción

«El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al queaconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender» (Simón Rodríguez).
El maestro Rodríguezcon este pensamiento se adelantó a los tiempos que estamos viviendo: en la sociedad actual y la denominada sociedad del conocimiento, se requieren de profesionales con alto sentido crítico y ético,que tengan una formación integral técnica, científica, social y humanística, y que sean capaces de dar respuestas a las crecientes exigencias a las que se enfrentarán en su vida profesional comociudadanos y seres humanos.
Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario en primer lugar, que el docente asuma una actitud crítica desde y en su propia formación, la cual, lejos de centrarsesolamente en la actualización en los últimos avances del conocimiento de su materia específica, sea asumida desde la perspectiva de la formación integral fundamentada en cinco componentes: ético, pedagógico,científico, humanístico y tecnológico.
A partir de una síntesis de las ideas éticas del maestro Simón Rodríguez, Lisandro Alvarado, Rómulo Gallegos, y Luis Beltrán Prieto Figueroa, se desprendeun análisis, un reflexionar sobre las virtudes o tareas del docente universitario en la formación ética de sus alumnos, sin
dejar de argumentar las influencias de las corrientes filosóficas que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Nuevo rol y perfil del docente universitario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Rol-y-Perfil-Del-Docente/939015.html

MLA

"Nuevo rol y perfil del docente universitario" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Rol-y-Perfil-Del-Docente/939015.html>.

MLA 7

"Nuevo rol y perfil del docente universitario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Rol-y-Perfil-Del-Docente/939015.html>.

CHICAGO

"Nuevo rol y perfil del docente universitario." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevo-Rol-y-Perfil-Del-Docente/939015.html.