Nuevo rumbo a la responsabilidad social empresarial en 2009

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
VALORACIÓN DE LECTURAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
SEMINARIO DE TALENTO HUMANO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL
DIANA CIRLEY CABRERA VELA

RESUMEN

Nuevo rumbo a la Responsabilidad Social Empresarial en 2009
En la lectura se enfatiza sobre la pretensión del Gobierno que no es imponer camisas de fuerza u obligaciones adicionales a las compañías. El papel del Estado es animar a losempresarios a generar un beneficio social.

Los documentos Conpes que están en estudio abarcan aspectos de protección social y la aplicación de incentivos ya existentes para los empresarios que se acojan a la política. También comprenden el aprovechamiento de activos físicos como tierras, sistemas de riego y acceso a recursos financieros a través de instrumentos como Banca de Oportunidades, Plantean quepara irrigar un mayor beneficio social es necesario saber dónde están los pobres, cuáles son sus fortalezas y debilidades y en función de ello aplicar los proyectos de RSE.

“La idea es identificar el tipo de programas de RSE que requiere el país y cómo se puede fomentar desde el Gobierno”, la empresa conocerá las necesidades y sobre esa base podrá emprender acciones de capacitación, asistenciatécnica, asociatividad y economía solidaria que agrupe a campesinos y población vulnerable”
RSE es un compromiso de voluntades que debe nacer y desarrollarse desde el sector privado.
“Es un esfuerzo del sector privado en el que se suman a la política gerencial, buenas prácticas laborales, sociales, económicas y ambientales, con participación de la sociedad civil y beneficio regional para las zonasdonde se desarrolle cada actividad”,
Las organizaciones, sin importar su tamaño deben lograr prácticas sostenibles que les permitan mantenerse vigentes ante los nuevos requerimientos que se exigen nacional o internacionalmente para el comercio de cualquier tipo de producto.

Responsabilidad Moral De La Empresa En La Sociedad

En esta segunda lectura se plantea los diferente enfoques eticos que sele hace a la empresa, dentro de estos resaltan:
Que para una ética de tipo personalista es considerar siempre a la persona humana como fin en sí misma y nunca como medio que pueda ser manipulable para otros fines que no sean su perfeccionamiento y dignidad como persona.

exige el cumplimiento de tres principios fundamentales: el Principio de Bene-ficencia, de Equidad y de Autonomía. Estosimperativos, a su vez, sólo pueden cumplirse si se ponen en práctica las tres normas éticas básicas: veracidad, confidencialidad y fidelidad.

En nuestro país, el Derecho Civil reconoce a las empresas como Personas Jurídicas, es decir, como siendo sujetos de derechos y de obligaciones ante la ley.

En suma: una concepción de la empresa de tipo “ORGANIZATIVA” y funcional, con una finalidad exclusivade lucro, entiende que una empresa se debe despreocupar de toda otra cosa que no sea la maximización de su lucro y del logro de la supremacía con respecto a las demás empresas.

Tanto las éticas consecuencialistas de tipo utilitarista, como las éticas personalistas conciben a la empresa como corporaciones que tienen la capacidad y el deber de ser agentes activos en las decisiones éticas de laempresa como tal. Ambas teorías éticas coinciden en que las decisiones de la empresa deben estar impregnadas de principios morales y no dejarse las decisiones a los vaivenes del mercado. Consideran que la fuerza moral no está “fuera” de la empresa (como si hubiese una mano invisible que -cual marioneta- nos manejara desde arriba), sino dentro (autonomía) de la empresa, es decir entre los implicadosen la organización laboral, como sujetos activos de las decisiones morales empresariales.

Toda corporación es una institución que es sujeto de derechos y obligaciones, tanto legales como morales en la sociedad. Según cómo proceda desde el punto de vista legal, y moral, perjudicará o beneficiará a sus miembros y al conjunto de la sociedad.

Ahora bien, la corporación no es una entidad abstracta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS