Nuevo régimen de servicio doméstico

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Servicio doméstico-Ley 26844
La ley 26844 aplica al personal que trabaja en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar, siendo que su trabajo no implica un lucro o beneficio económico directo. Es decir, si se prestan servicios en un local o negocio la relación laboral no se regula por esta ley, sino por la ley de contrato de trabajo.
Necesariamente la prestación debe ser en unacasa particular y deben realizarse tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar.
También puede realizarse tareas de acompañamiento o asistencia así como cuidado no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.
Primero expondremos algunos conceptos que la misma ley aplica para luego poder finalizar con un ejemplo de liquidación de sueldo del personal doméstico, delsueldo anual complementario, horas extras, vacaciones y una liquidación final por extinción del vínculo sin justa causa..
Aclara la ley, en su art. 1 que resulta de aplicación al presente régimen las modalidades de contratación reguladas en el régimen de contrato de trabajo aprobado por ley N° 20744 (t.o. 1976 y sus modificatorias) en las condiciones allí previstas.
Además establece lassiguientes modalidades de prestación:
Trabajadores que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas;
Trabajadores que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador;
Trabajadores que presten tareas con retiro para distintos empleadores.
Como habíamos mencionado anteriormente no todos aquellos que prestan servicios domésticos encasas particulares están incluidos en el presente régimen; a saber ellos son:
Al personal contratado por una empresa o para desempeñarse en un negocio
Al personal emparentado con el dueño de la casa
Al personal que realiza tareas de acompañamiento o asistencia a personas enfermas o con discapacidad cuando las tareas tengan índole terapéutico o sea necesaria una habilitación profesional específicaAl personal contratado únicamente para conducir vehículos familiares
Al personal que realiza tareas en el hogar y además en la empresa, negocio o local del empleador
Al personal de consorcios, clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio.
La presente ley entiende por período de prueba:
Durante los primeros 30 días respecto del personal sin retiro;
durante los primeros 15días de trabajo en tanto no supere los 3 meses para el personal con retiro.
Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción. El empleador no podrá contratar a una misma empleada/o más de una vez utilizando el período de prueba.
Respecto de la jornada laboral, la norma indica que nopodrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Sin embargo puede establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, en tanto no importe una jornada ordinaria superior a 9 horas.
Asimismo, el trabajador tiene derecho a un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado después de las 13:00 horas.
En el caso del personal con retiro que se desempeñe para un mismoempleador, entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deberá mediar una pausa no inferior a 12 horas.
El personal sin retiro debe tener un reposo nocturno mínimo de 9 horas consecutivas, que solo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. En todo caso, ante una interrupción, el trabajador tendrá derecho a cobrar ese tiempo laborado como hora extra, y a que se le otorgue,además, un descanso compensatorio.
El personal sin retiro, además, tiene derecho a un descanso de 3 horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso durante el cual está comprendido el tiempo del almuerzo.
También es importante tener en cuenta que la jornada de trabajo de los adolescentes entre 16 y 18 años, no podrá superar, bajo ninguna circunstancia, las 6 horas diarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen servicio domestico
  • Servicio Domestico
  • SERVICIO DOMESTICO
  • Servicio Domestico
  • Nuevo Regimen
  • Liquidacion Trabajadora Del Servicio Domestico
  • servicios publicos del gas domestico
  • Contrato Servicio Domestico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS