Nuevo sistema de justicia adversarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Es bien sabido que el sistema de justicia en México, donde el papel que desempeñan policías, agentes del ministerio público, jueces y abogados es crucial, se caracteriza por ser lento, oscuro, corrupto e ineficiente.
Vale la pena dirigir la mirada hacia una urgente reforma del sistema de justicia, que haga posible transitar de un sistema escrito e impersonal, a uno de tipo oraly público, que permita la realización de audiencias transparentes y en las que el juez esté siempre presente. Ello reducirá al mínimo los incentivos a la corrupción, y acelerará la eficiencia de los procesos, elevando así la calidad de la justicia.

Nuestro País ha dado pasos importantes en cuanto al tema, dando lugar a la implementación del nuevo sistema de justicia adversarial Entre éstos,sobresale Nuevo León, que fue el primero en poner en marcha este sistema en el País, desde el año 2003. De esta manera se sustituye, aunque paulatinamente, el actual sistema de justicia de «corte acusatorio», por uno que favorece el criterio de «presunción de la inocencia» del inculpado, y eleva a garantía el derecho del mismo a tener un juicio justo. Pero, además, cada día se demuestra, en lapráctica, que uno de los principales beneficios de los juicios orales, es que éstos abren la posibilidad de que entre las partes en litigio se realice un proceso previo de conciliación, conocido también como «justicia alternativa», que ahorra tiempo y gastos a los afectados y al Estado.
De tal maneta que mediante la instrumentación de los juicios orales se da cabida a la «justicia alternativa» queposibilitaría que 60 por ciento de la carga procesal del Estado, referente a delitos de querella o menores, no llegue a juicio, debido a que las partes pueden llegar a una solución.
Se ha resaltado que los juicios orales pueden ser aplicados en delitos de carácter mercantil, civil y administrativo, aunque no se niega la posible utilidad en algunos delitos de carácter penal. Asimismo, ha dejado enclaro que la instrumentación de los juicios orales «dará cabida a la existencia de un sistema de justicia confiable, transparente y eficiente, que hará posible una mejor defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos», además de que coadyuvará a preservar el estado de derecho y, desde luego, a librar una mejor batalla contra el crimen, la impunidad y la corrupción.

DESARROLLO:-Historia.

El juicio oral tiene sus raíces en la cultura griega en el Tribunal de los Heliastas, el cual tomaba su nombre de la helia, parte de la plaza pública donde se constituía o sesionaba como una especie de jurado popular. El encausado comparecía ante el tribunal y de viva voz exponía su caso como explica Platón en su Apología de Sócrates.
También tiene raíces en la república romana, en la cuallos procedimientos penales se realizaban con la sola intervención de los magistrados cuyas decisiones se basaban generalmente en las costumbres. La publicidad se exigía al dictar el fallo. Se permitía la auto defensa, la sentencia y ejecución dependían del arbitrio – no de la arbitrariedad del magistrado. Cuando la pena impuesta era la de la muerte o se trataba de una patrimonial superior a unmínimo determinado, se requería de la intervención de los comicios ciudadanos, que eran asambleas del pueblo romano reunidas para elegir a sus magistrados como también para tratar de los negocios públicos. De acuerdo con Manzini el iuducium o procedimiento judicial comprendía en su conjunto las siguientes etapas: el emplazamiento, la instrucción, la sentencia, la casación y la sentencia de loscomicios que confirmaban o revocaban la resolución impugnada. Después de la República llegó la época del principiado, en el cual se mantuvo en la forma oral consistente en el ejercicio de la acción ante el magistrado. El procedimiento probatorio era oral y consistía en la exposición de los cargos por el actor, que a continuación eran rechazados por el inculpado, se procedía a ofrecer pruebas por lo...
tracking img