Nuevo Sistema De Pensiones Del Modelo De Capitalizacion Individual

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES DEL MODELO DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL

La LSS que rige desde el 1ª de julio de 1997, reacomodo en una sola de sus ramas: el seguro de retiro; seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, que antes consistía en cuatro ramas; invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
LA CRISIS PENSIONARIA DEL IMSS Y SU ENTORNO.
Las razones de la crisis del IMSS,pueden tomarse desde el colapso de la institución que el Director General hiciera públicamente en marzo de 1995, las corruptelas, los problemas de gestión, o el rumor de que fue abandonado a su suerte por gobiernos “contrarrevolucionarios”, la intentona de privatización a mediados de 1992, al implementarse el novedoso SAR, conformado por un hibrido jurídico del seguro de retiro a la entonces vigenteLSS, unido a las aportaciones patronales al INFONAVIT, tendían básicamente a incrementar el ahorro interno nacional valiéndose de la relativa buena fama de que gozaba la seguridad social.
Se rumora también que jamas ingresaron al IMSS, las aportaciones a cargo del Gobierno Federal, que el IMSS financiaba con sus recursos campañas políticas a cargos de elección popular o que derrocho el dinero enequipos profesionales de futbol. Todo esto nos obligo a adoptar como nación un sistema privatizado y lucrativo de administración de fondos de pensiones.
Según se dice; hoy en dia lo mas inseguro que existe en el mundo son los sistemas de seguridad social implementados, los cuales dependen inevitablemente de la economía y del comportamiento de los mercados.

CONTEXTO MUNDIAL DE LOS SISTEMAS DECAPITALIZACION INDIVIDUAL Y ADMINISTRACION PRIVADA DE LOS FONDOS DE PENSIONES
Todos los países se encuentran interesados en la operación de nuevos modelos para sus seguros sociales, y entre estos han puesto los ojos en el modelo adoptado por los países del área sudamericana, que han dado gran eficacia; el sistema privatizado de pensiones de capitalización individual, de Chile que surgió en elinicio de la década de los años ochenta del siglo XX, argumentando que es financieramente viable, aunque no sea perfecto y riña con los principios solidarios en que descansa la seguridad social.
Principios de la Seguridad Socia:
a) Universalidad: que consiste en la tendencia a cubrir o amparar a todos los hombres, sin hacer distingos.
b) Integralidad: ya que se orienta hacia el amparo de todas lascontingencias sociales.
c) Solidaridad: por que distribuye las cargas económicas entre el mayor numero de peronas.
d) Unidad: ya que exige una armonía legislativa, administrativa y financiera del sistema.
e) Subsidiariedad: por que en primer termino cada quien debe resolver sus problemas y solo en su defecto, habrá de recurrir a ls beneficios del seguro social.
Dichos principios no se hanlogrado alcanzar, pero lo que es grave es que haya debido romperse de una vez y para siempre con el principio de la solidaridad.
ESPAÑA: ha intentado llegar al extremo de privatizar el sistema de pensiones de seguridad social; desarrollar un acuerdo entre el Gobierno del país, partidos políticos y sindicatos, contando con el consentimiento de los empresarios, este llamado Pacto de Toledo en octubrede 1996, cuya vigencia seria hasta el año 2000.
Consiste:
a) Separación de las fuentes de financiación, en donde las aportaciones contributivas se financiaran con cotizaciones obrero patronales.
b) Constitución de reservas, hecha con los excedentes de las cotizaciones sociales.
c) Mejora de las bases de cotización, a través de destopes graduales.
d) Financiación de regímenes especiales,realizada de manera gradual para aproximarla por razones de equidad a las del régimen general.
e) Lucha contra la economía irregular, reformas legales aprobadas en un paquete de medidas de lucha contra el fraude contributivo y para reducir la morosidad.
f) Correcta integración de regímenes, de que solo queden dos: el de los trabajadores por cuenta propia y el de los trabajadores por cuanta ajena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalizacion individual
  • Origen Del Sistema De Capitalización Individual
  • Sistema de capitalización individual y el sistema de reparto1
  • Sistema de pensionados
  • Modelo individualista
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS