Nuevo sistema penal acusatorio en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1498 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
A raíz de la reforma constitucional del 2008, donde se implanta un nuevo sistema procesal penal, se ha empezado a instruir y capacitar a los diferentes sectores que participan en la Administración de Justicia, la meta es alta, por lo que la tarea resulta ardua. Uno de estos sectores lo conformamos los estudiantes de Derecho, y si es verdad que la instrucción y capacitaciónha llegado a nosotros gracias a grandes esfuerzos, también lo es, que las lagunas y el rezago aun están presentes en nuestra preparación. La inquietud que despierta la implantación de este nuevo sistema procesal penal en nosotros los universitarios es grande, y ante este momento coyuntural sentimos la necesidad de contar con una preparación integral, para enfrentar los retos y vicisitudes que seavecinan.
De la Universidad Pública hemos de surgir gran parte de los profesionistas del derecho y del ámbito legal, profesionistas que echaremos a andar el andamiaje jurídico del Estado, que tiene por fin dar justicia a quien la solicite. Por esta razón, si aspiramos a tener una impartición de justicia eficaz, debemos ser eficaces en nuestra preparación. La Universidad Pública es nuestramadre, una gentil madre que sabe alimentar a sus hijos cuando estos necesitan nutrirse, en esta ocasión la necesitamos y por eso recurrimos a su amparo y protección. Y es que fuera de nuestra casa de estudios podemos encontrar foros donde prepararnos en las nuevas técnicas de litigación, pero estas resultan, las más de las veces, inaccesibles para la gran mayoría de los estudiantes.Nuestra nueva división cuenta con una de las mejores infraestructuras a nivel nacional para la práctica del Juicio Oral y también contamos con grandes profesores preparados en diversas aéreas relacionadas con este nuevo sistema. En este entendido nace la idea de solicitar de manera respetuosa a nuestras autoridades universitarias un espacio donde estudiantes, profesores y ellas mismas, autoridadesuniversitarias, colaboremos para subsanar las deficiencias que se han manifestado en esta etapa de inserción del nuevo modelo procesal.
Para que un Estado pueda combatir la desigualdad, la pobreza y los grandes males que lo aquejan, la educación es pieza fundamental; la ignorancia es el mal mayor, la educación el único paliativo. Esta propuesta, en donde se recoge el sentir de muchos alumnosverdaderamente interesados en su desarrollo y educación, tiene como finalidad combatir la desinformación y la ignorancia.
Así pues, en nuestra percepción, estos son los puntos donde sentimos la mayor carencia y mayor necesidad de preparación.

TALLER UNIVERSITARIO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El presente esquema es una propuesta hecha de alumnos, por alumnos y para los alumnos, con lafinalidad de que los maestros proporcionen las respuestas a las dudas e inquietudes que tenemos con respecto a los temas relacionados con el sistema penal acusatorio, creemos que el aprendizaje y la enseñanza que nos pueden otorgar los profesores en relación a estos módulos, es de vital importancia para la clara comprensión y análisis del nuevo sistema penal.

*ANTECEDENTES, Y REFORMA PENALCONSTITUCIONAL DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL OCHO
Misión del Módulo: Análisis y comprensión de los antecedentes históricos de la reforma penal constitucional del año dos mil ocho, así como de las leyes secundarias que emanaron de la misma; la evolución y el papel que han desempeñado hasta llegar a la reforma actual.
Objetivo del Módulo: El mejor estudio y análisis profundo, pero sobre todo crítico, dela reforma, con la finalidad de entender sus motivos y razón de ser. El aprendizaje y conocimiento sobre su pasado, su presente y una visión de su futuro.

*PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.
Art. 20 Constitucional.

Misión del Módulo: Estudiar y analizar los Principios Constitucionales que rigen al nuevo Sistema Penal Acusatorio, enmarcados en el Art. 20 de la Constitución...
tracking img