Nuevo sistema penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ABC DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO”
MAYO, 2010
En la actualidad el sistema de justicia penal en México, en la practica se concibe como demasiado engorroso, por lo que las victimas del delito deciden no desgastarse en los procesos, en todo caso buscan soluciones rápidas, aunque no sean las más adecuadas, lo importante es salir del problema a la brevedad. Con la reforma a unproceso acusatorio, el propósito se centra en garantizar que los problemas se resuelvan apegados a derecho del modo más rápido posible, por lo que se ha incorporado a la Constitución los mecanismos alternativos para resolver los conflictos (justicia alternativa), una forma de desahogar la mayoría de los problemas mediante el diálogo y la conciliación entre las partes antes de llegar a juicio, estoevitará que un buen número de asuntos de gravedad mínima se prolongue indefinidamente en las agencias del Ministerio Público o en los juzgados, haciendo el trabajo más eficaz en los asuntos graves.
El Ministerio Público cuenta con la facultad para aplicar el principio de oportunidad, que indica que puede no iniciar o no continuar una investigación, sobre todo en aquellos donde no exista interéspúblico en perseguir penalmente un caso, es decir si se trata de un delito menor, cometido sin violencia, es decir en aquellos donde un proceso penal resultaría más gravoso para las partes; sin embargo el agente del Ministerio Público deberá vigilar que cuando proceda, se garantice la reparación del daño y el afectado tiene en todo momento la posibilidad de impugnar la aplicación de este criterio.
Elofendido también podrá solicitar ante el juez, el ejercicio de la acción penal, sin la intervención del Ministerio Público siempre y cuando sean casos en que la ley lo establezca, a esta figura se le conoce como: Acción penal privada.
Si bien es cierto, el propósito de la reforma es que cuando la mayoría de los casos penales se resuelva a través de la justicia alternativa; cuando los asuntosson de gravedad o resulta imposible llegar a un acuerdo entre las partes, éstos deben ser examinados por un juez (principio de inmediación), ventilados en público (principio de publicidad) y tanto el Ministerio Público como la defensa podrán exponer y refutar en igualdad de condiciones (principio de contradicción), con ello los juicios serán más rápidos, transparentes y equitativos, contrario a loque ocurre actualmente.
Siguiendo las prácticas internacionales, la reforma tiene contemplado poder suspender un proceso penal antes de que se dicte sentencia, en las formas que prevea la legislación penal; esto podrá ocurrir cuando se considere que se puede llegar a una solución justa sin pasar los largos procesos que suponen algunos casos. Este recurso denominado “salidas anticipadas”contempla su aplicación cuando los derechos de las victimas están a salvo y el imputado acepta someterse a las restricciones y condiciones que establezca el juez, tales como: no aproximarse a la víctima, efectuar trabajos en beneficio de la comunidad.
Con la reforma, uno de los derechos que tiene el imputado consiste en apegarse a la abreviación del proceso, esto ocurre cuando el imputado reconoce, enpresencia del juez y de su defensor, los hechos delictivos que se le atribuyen. A ésta forma de proceso se puede recurrir, particularmente, en los casos de delito flagrante. Como es un derecho del imputado, queda a su decisión pedir dicho ejercicio.
De la misma manera, se amplían los derechos de la víctima u ofendido, de acuerdo a los principios internacionales estos derechos son: solicitardirectamente la reparación del daño, solicitar la revisión, por parte de un juez, solicitar al juez que dicte medidas preventivas que ayuden a su protección, la ley señalará los casos en que las víctimas u ofendidos podrán presentar su denuncia, de manera directa ante el juez.
La reforma contempla de manera importante el fortalecimiento en la protección de los derechos de los imputados para...
tracking img