Nuevo tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y profesionalización en el periodismo mexicano Armando Ramírez Periodista de origen guatemalteco nacionalizado mexicano. Editor de la revista electrónica veneno.com con Maestría en periodismo internacional por la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética.

La prensa está obligada a informar, investigar, analizar, trazar horizontes y a desarrollar sus tareas con objetividad,equidad, ética y racionalidad, así como a desterrar la rutina y otros vicios, consciente de la función social que desempeña.

--------------------------------------------------------------------------------

Concebimos la objetividad como un método que permite reflejar la complejidad de la realidad por medio de la percepción científica de los hechos. Quien esto escribe parte de que la informaciónes la materia prima del periodista, quien debe procesar e investigar con agilidad pero con responsabilidad, antes de que llegue a la opinión pública. Las posibles implicaciones de una información exigen que el periodismo desarrolle además su capacidad de análisis, es decir: buscar significados, alcances, límites y consecuencias. En el ejercicio profesional del periodismo, el Estado tiene laresponsabilidad de garantizar la libertad de acceso de los periodistas a las fuentes de información, sin condicionamientos ni restricciones, ya que con censura y presiones sólo se genera una relación distorsionada entre autoridades y ciudadanos. Joaquín Estefanía Moreira destaca que no se puede hablar de democracia "en ausencia de una prensa que no tenga garantías suficientes para desarrollar su labor".Los medios de comunicación tienen, por su parte, la obligación de cumplir sus funciones de manera responsable y evitar trastocar sus funciones de comunicadores a manipuladores, como sucede con frecuencia. La importancia de que los periodistas asuman su responsabilidad es que sin una información suficiente, se abona el terreno de la especulación, con una cauda de incertidumbre e irracionalidad enlos juicios consecuentes. Algunos autores ubican a la ética con los medios considerados de referencia, como se llama a aquéllos que logran cierto nivel de influencia en la sociedad, en vez de ubicarla con el ejercicio del periodismo. Otros le conceden un carácter estrictamente subjetivo, a merced de la voluntad y conveniencia del interesado. La función social del periodismo radica en que losperiodistas ejercen en nombre de la opinión pública --de la sociedad-- la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, lo cual implica una responsabilidad moral y política, regulada por un código de ética profesional. Concepto de ética Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, lo cual los distingue de los morales de la vida cotidiana, que nos plantean situacionesconcretas. Ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana o forma de comportamiento de los hombres y estudia una forma de conducta que los éstos consideran valiosa y, además, obligatoria y debida.

Ética proviene del griego "ethos" que significa "modo de ser" o "carácter", o sea forma de vida adquirida o conquistada por los hombres. La explicación psicológica de laconducta humana permite comprender las condiciones objetivas de las acciones de los individuos y contribuye a entender su dimensión moral. Con su análisis de las motivaciones o impulsos irresistibles, la psicología señala cuando una acción humana escapa a una valoración o enjuiciamiento moral. La ética mantiene estrecha relación con las ciencias cuyo fin es estudiar las leyes que rigen el desarrollo yla estructura de las sociedades humanas como la antropología social y la sociología. Los antropólogos establecieron correlaciones entre la estructura social de una comunidad y el código moral que las rige, con lo cual se confirma que las normas éticas responden al régimen socioeconómico imperante. El sistema socioeconómico imperante en México es el capitalismo, el cual se rige por la ley de la...
tracking img