Nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

0. PLANTEAMIENTO GENERAL

Cómo definir una “introducción” es el objetivo de este primer apartado. Si tenemos claro qué buscamos en nuestro curso, nos moveremoscon mayor facilidad al interior del mismo.

Nuestras primeras aproximaciones nos llevan a dar una respuesta desde el sentido literal de la misma fórmula. Introducción debe expresar en verdad, elhecho de que mediante un procedimiento metodológico se abra un acceso a los escritos del Nuevo Testamento, y se pueda llegar a un conocimiento adecuado de los mismos. Introducción quiere decir: conducir ala comprensión.

En un sentido más profundo, que pudiéramos llamar sentido técnico el exégeta E. Lohse nos ilustra con la siguiente afirmación:

“En la asignatura de Introducción al NuevoTestamento se estudia tradicionalmente la formación del mismo. Pero no se entiende por ello la mera exposición de las ideas generales y particulares que se requieren para comprender los escritosneotestamentarios. El concepto de introducción se entiende más bien como una introducción general a la formación del canon del N.T. y una introducción especial a la composición de cada uno de losescritos. ¿Quiénes fueron los autores de los Evangelios y de las cartas? ¿A quiénes fueron dirigidos?
(E. Lohse, Introducción al Nuevo Testamento, p. 15).

Para alcanzar este objetivo, él mismo nosseñala que lo primero que hay que hacer es recoger las indicaciones que hallamos dentro de los escritos mismos del Nuevo Testamento y examinarlas luego críticamente.

Para profundizar en esta tarea, W.G. Kümmel, clarifica el objeto de la “Introducción al Nuevo Testamento”, como disciplina científica:

La disciplina científica denominada “Introducción al Nuevo Testamento” se ocupa de lascuestiones históricas del origen de los escritos del NT, de su compilación y de la tradición textual de estos escritos con su respectiva compilación (...) La ciencia de la introducción es, pues, una...
tracking img