nuevo testamento

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD FASTA – ESCUELA DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA
Curso: NUEVO TESTAMENTO I
Trabajo Práctico Nº 1:
LORENA PARDINI
1ª CONSIGNA: GENERALIDADES A CERCA DE LOS EVANGELIOS.
LOS EVANGELIOS SINOPTICOS. (4 pts.)
1. Explicite la doctrina de la Iglesia sobre el tema del Valor Histórico
de los Evangelios.
En relación a lo antes mencionado es claramente en laconstitución Dei Verbum, donde se expone el concepto de historicidad en los evangelios contrariamente a lo que sostienen los racionalistas según el cual el cristianismo difundido de los evangelios es producto de una evolución natural de los conceptos e ideas d los primeros creyentes o seguidores.
El Valor Histórico de los Evangelios radica en la cualidad por la cual un relato refiere a hechos verdaderos.Así, la constitución afirma con toda claridad que Jesús obró y enseñó en realidad lo que los evangelios narran sobre Él y que tal narración es fiel.
Es de suma importancia que los evangelios no sean una fantasía, por muy hermosa o vistosa que fuese, sino historia auténtica.
Esto explica por qué el Magisterio de la Iglesia insiste que el carácter histórico de los evangelios es enseñanza firme yconstante tanto en el pasado como en el presente. Además significa que la historicidad no es garantizada sólo cuando se trata de verdades de fe y moral, sino que todo lo narrado tiene que ver directa o indirectamente con la historia de la salvación. Y esto último era justamente el objetivo de los evangelistas.

2. Desarrolle una síntesis que explicite el tema de la cuestión
sinóptica enrelación a los evangelios
Se llama cuestión sinóptica o hecho sinóptico al interrogante acerca del origen de los tres primeros evangelios(Mt, Mc, y Lc), dadas sus numerosas coincidencias y sus puntuales diferencias.
Originalmente, se lo abordó como una cuestión o dificultad que no tenía bajo ningún punto de vista la intención de dudar de la autenticidad de los textos sagrados sino más bien responder aalgún pagano como Celso. Para responderle sale al cruce San Agustín resolviendo como una cuestión de interdependencia las coincidencias sin solucionar las diferencias. Y más adelante la crítica protestante terminó por convertir la cuestión en un problema, toman la postura de Celso.
En general los tres primeros evangelios presentan las mismas palabras y hechos de Jesús. Los milagros, parábolas,discursos y principales eventos de su vida son los mismos. También el curso de la vida de Jesús es presentado de manera similar. Sin embargo, el orden de los episodios narrados no es el mismo en los tres. Lo que los autores querían era escribir una presentación esquematizada.
También es importante aclarar que entre ellos existen diferencias. As;i un autor puede agrupar material homogéneo en unlugar, y otro lo distribuye a lo largo de toda su obra. LA sección de parábolas es común a los tres sinópticos, pero en cada una se encuentra un número diferente de ellas.
Lo que parece importante destacar es que los tres evangelios sinópticos proceden de la predicación apostólica, son históricos pero no rigurosos, consideran necesidades y circunstancias para cumplir su finalidad y son dependientesdel Magisterio de la Iglesia y , a éste le asiste el Espíritu Santo.
A modo de conclusión se debe considerar como enteramente cierto en relación al origen de los evangelios:
 Que hubo una Tradición oral primitiva iniciada por Jesús mismo, y continuada por los Apóstoles y discípulos de su entorno inmediato.
 Que pronto se vio la necesidad de poner por escrito fidedignamente lo más importantede la Doctrina de Jesucristo.
 Que por lo tanto las enseñanzas de Jesús consignadas en los evangelios son auténticas.
 Que los sucesos narrados en los evangelios son verdaderamente históricos.
También puede tomarse como razonable o al menos mayormente admitido:
 Que se puso por escrito el mensaje de salvación de acuerdo a las necesidades de un auditorio concreto al cual estaba dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS