Nuevo urbanismo

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA



FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES


DOCTORADO EN PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN LA PLANEACIÓN Y DISEÑO DE LAS CIUDADES

Ensayo.

ALUMNA:
YAZMIN PAOLA IÑIGUEZ AYÓN

TUTOR:
DRA. CÉSAR PEÑA

Mexicali, Baja California, junio de 2013.



INTRODUCCIÓN.
En elmundo contemporáneo, la ciudad se ha convertido en el centro del sistema de actividades de la sociedad, como pueden ser, económicas, sociales, políticas, administrativas, de recreación, laborales y religiosas. Fincándose en un contexto de acelerada urbanización del espacio sobre todo durante el pasado siglo y este, en donde en casi todos los países del mundo se ha registrado una rápidatransformación.
La urbanización acelerada hace suponer que para el año 2050 las nueve décimas parte de los habitantes del planeta vivirán en ciudades, no existe una sola explicación universal para el crecimiento urbano. Este es un proceso complicado con diversas causas interrelacionadas. El patrón de relaciones varía entre zona y zona, de tal manera que aquellas que pueden ser muy significativas en un área,no lo sean tanto en otra (Torres, 2008).
De esta forma, el crecimiento urbano es inevitable y necesario a la vez (IEDC, 2008) por lo tanto este proceso o fenómeno de urbanización acelerada hace necesario una planificación del crecimiento urbano que contemple la visión del Desarrollo Sustentable. En los últimos tiempos se ha estado gestionando la creación de nuevas visiones en la planeación, laplaneación sustentable, de las cuales han surgido o se han desarrollado corrientes o enfoques que impulsan la visión del Desarrollo Sustentable; entre estas corrientes se pueden nombrar a cuatro Desarrollo Inteligente, Nuevo Urbanismo, Desarrollo de Relleno (Infill Development) y por último el Revitalización de Tierras Contaminadas (Brownfields Development), que han sido ya puestas en acciónprincipalmente en Estados Unidos de América.
En este ensayo se pretende dar una visión de estas cuatro corrientes que se han estado impulsando ya que dentro de sus estrategias contemplan al Desarrollo Sustentable tan vez no de manera explícita pero si llegan a tocar ciertos aspectos del paradigma del Desarrollo Sustentable y como estos pueden aportar estrategias al tema de investigación que estamosdesarrollando en el Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable.
LAS CUATRO CORRIENTES.
Las ciudades crecieron y comenzaron a exigir nuevas formas de gestión urbana. El proceso de expansión en las principales ciudades aumentó los retos de soluciones de planificación y gestión de su espacio. De esta forma el proceso de planificación, es un intento de aceptar y comprender la necesidad cadavez mayor de la reinterpretación del mundo y sus fenómenos, la planificación se reinventa, se transforma con el fin de abordar utópicamente los problemas e intereses de la ciudad, para transformarla positivamente, es decir hacia los paradigmas que dicta el desarrollo sustentable.
DESARROLLO INTELIGENTE.
Entre las estrategas que se implementan en el Desarrollo Inteligente es de beneficiar a lacomunidad, la economía y el medio ambiente, permitiéndoles a las grupos tomar una mejor decisión de cómo y hacia donde se debe dirigir el desarrollo o crecimiento de la ciudad, sobre todo buscando e incentivando el desarrollo económico y la generación de empleos, así como la creación de vecindarios sólidos con diferentes opciones de vivienda, comercio y transporte, y por ultimo favoreciendo lacreación de comunidades saludables impulsando un medio ambiente limpio (CEDES, 2005).
El Desarrollo Inteligente esta fincado en diez principios que a continuación se mencionaran: Usos mixto del suelo, crear una variedad de oportunidades y opciones para vivienda, crear barrios integrales (que todo este a una distancia que se pueda caminar), fomentar comunidades distintivas y atractivas con un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo urbanismo
  • El nuevo urbanismo
  • Nuevo Urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevos movimientos de tribus urbanas
  • nuevas tribus urbanas
  • nuevas tribus urbanas
  • Nuevo Urbanismo EU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS