Nuevo Urbanismo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Teoría Urbana |
Nuevo urbanismo |
Perla Liliana Carrillo Loera |

Carta de Atenas 2003, Carta del Nuevo Urbanismo, Carta de Guadalajara
En la actualidad las ciudades producen condiciones de vida no confortable, insegura e insalubre, que además conllevan a gastos desmedidos de recursos, o bien mal distribuidos. A pesar de las múltiples renuncias, las ciudades contemporáneas no han podidosuperarlas. Esto se genera por la falta de aplicación de los principios del Nuevo Urbanismo en nuestro país. Ya que estos principios buscan mejorar las condiciones del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de una ciudad a través de la adaptación de patrones espaciales-urbanos y arquitectónicos, promoviendo la participación comunitaria en el diseño de la ciudad. La planificación del espacioes de suma importancia para proporcionar un desarrollo sostenible, como lo menciona La Nueva Carta de Atenas. La recuperación de los espacios urbanos también es un tema bastante interesante, ya que se pretenden que sean: armoniosos, sostenibles, y diseñados a una escala humana. La Ciudad Conectada es aquella en la cual nos gustaría vivir a todos, pues es fundamental que exista una conexión entrela persona, sus actividades y la ciudad, ya que mejora las capacidades de desarrollo de los habitantes.
Los asentamientos urbanos son clave para el avance de una ciudad, ya que los antiguos barrios se crearon con un objetivo claro, que era proporcionar abrigo y seguridad a los miembros de la comunidad, además de poder incluir el intercambio de productos. Esto da como consecuencia un barrioorganizado, o una sociedad que desarrolla una amplia gama de oficios que a la larga se convierten en comunidades muy productivas que pueden ser el centro de la civilización. Estos lugares, que son centro de las ciudades, o de los núcleos de la sociedad, se crean a partir de un patrón de comportamiento social, como lo menciona La Nueva Carta de Atenas: “… en lugares seleccionados, manteniendo unadistinción clara entre los limites de la ciudad y las áreas rurales, naturales circundantes…”. Mientras que la carta de Nuevo Urbanismo también menciona que debe mantener esa relación entre la zona de habitar y el paisaje, así como también los parámetros de lo ambiental, económico y cultural. En cambio en la actualidad cada vez es más difícil poder distinguir el uso de áreas, ya que los asentamientosque estaban restringidos a uso rural y natural, han sido invadidos por el ser humano. Y lo que realmente provoca es la segmentación de la ciudad y de sus habitantes.
El nuevo urbanismo trata de restaurar los barrios y ciudades existentes dentro de las regiones para una metrópoli coherente. Así como la preservación del paisaje natural y la conservación del legado arquitectónico. Esto para elbienestar futuro de la humanidad, ya que exige que se vincule a las personas con los espacios, y verlos como comunidades enlazadas en un todo.
Ésta es una meta importante para la ciudad conectada, respetuosa con los intereses de la sociedad entendida como un todo, aunque considerando las necesidades, derechos y deberes de los distintos grupos culturales y de los ciudadanos individuales
El tratar defacilitar la comunicación y la expresión entre los diferentes grupos sociales no es suficiente, sino que es necesario replantear formas de gobierno, soluciones a problemas sociales, como el desempleo, seguridad, pobreza, exclusión, ya que de esta manera la ciudad se conecta socialmente, proporcionando un alto grado de seguridad y sensación de comodidad. Aunque con ello se pueda comprometer lasociedad y así exigir calidad de servicios y de infraestructura, que estén dispuestos a pagar. De esta manera se estará promoviendo ciudades multiculturales, donde se puedan establecer nuevas conexiones que implican un equilibrio delicado y adaptable, de manera que mantenga cohesionados los conceptos ambiente social y físico. Sostenibilidad económica, ecológica y social y la participación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo urbanismo
  • El nuevo urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevos movimientos de tribus urbanas
  • nuevas tribus urbanas
  • nuevas tribus urbanas
  • Nuevo Urbanismo EU
  • Los Nuevos Objetos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS