Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Puebla.

Título: “ Teoria del Acto Jurídico_”

Licenciatura: _ Administración de Empresas_

Materia: _Marco Legal_

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………….3

Teoría del Acto Jurídico…………………………………………………………………………………………………………..……..4

¿Qué es el ActoJurídico?................................................................................................................4

Clasificación del Acto Jurídico……………………………………………………………………………..………………………….4

Actos Jurídicos Unilaterales……………………………………………………………………………….…………………………..4

Actos jurídicos bilaterales……………………………………………………………………………………….…………………… 5

Elementos Esenciales……………………………………………………………………………………………………….…………. 7

Conclusión yBibliografía……………………………………………………………………………………………………………….8

Introducción.
En este trabajo se habla sobre el Acto Jurídico, ya que nos habla sobre el mismo y a su vez nos muestra el concepto por el cual llega a pasar.
También nos muestra los elementos consecutivos y los elementos de existencia de hoy en día.
En este trabajo también se llega a hablar sobre las consecuencias de derechos y obligaciones sobre el acto jurídico, también tanto para que se emplea como para que no y sus pasos a partir de dondese emplea y de donde no.

Teoría del Acto Jurídico.
¿Qué es el acto jurídico?
Es la manifestación ya sea de voluntad que se hace con la intención de crear, modificar o extinguir un derecho.
Manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias jurídicas.
El que se realiza con ánimo de producir efectos jurídicos. Efectos que pueden variar: crear derechos,extintivos de derechos preexistentes, modificativos o confirmativos de una situación jurídica anterior.
Los actos jurídicos son actos humanos conscientes y voluntarios, destinados a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor.

Clasificación del Acto Jurídico.
Constituye la primera y gran clasificación de los actos jurídicos. Cabe precisar que esta clasificación no mira alnúmero de personas necesarias para que el acto surja, sino que al número de voluntades que se requieren para ello. Por consiguiente, el criterio clasificador es de génesis.

Actos jurídicos unilaterales:
Son aquellos que exigen sólo la manifestación de una voluntad para que el acto nazca a la vida del derecho, esto es, requiere únicamente la voluntad de su autor.

Existen autores queconceptualizan a los actos jurídicos unilaterales, señalando que son aquellos que para formarse necesitan la manifestación de voluntad de una sola parte.

Sin perjuicio de lo anterior, parece que es más propio hablar de "autor" que de "parte" en materia de actos jurídicos unilaterales, pues esta última denominación se reserva para los actos jurídicos bilaterales, según se señalará a continuación.Actos jurídicos bilaterales:
Según don Luis Claro Solar, son aquellos que requieren la concurrencia, el acuerdo de dos o más voluntades que forma el consentimiento con la mira de producir un efecto jurídico, de crear, de modificar o de extinguir una relación de derecho entre dos o más personas.
Estos actos se denominan también convenciones, término que es sinónimo de acto jurídico bilateral.Según se indicó anteriormente, es más preciso reservar el término "parte" para este tipo de actos jurídicos, pues por tal, supone referirse a un centro de interés. Por tanto, lo que caracteriza a los actos jurídicos bilaterales es precisamente que estamos ante una transacción entre centros de intereses opuestos o contrapuestos.
Los actos jurídicos son positivos o negativos, según que seanecesaria la realización u omisión para que un derecho comience o acabe respectivamente.
Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la Ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico.
Estas solemnidades pueden ser:
La escritura del...
tracking img