Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Salvador Nava Martínez
Fecha de nacimiento: 7 de abril de 1914
Fecha de fallecimiento: 18 de mayo de 1992
Origen: San Luis Potosí, México
Actividad: Médico y político
Época: Contemporánea 


Salvador Nava Martínez
(Días antes de su muerte)
Nava nació en la ciudad de San Luis Potosí el 7 de abril de 1914. Doctor en medicina -oftalmólogo-, político e incansablelíder social. Demostró gran influencia en la vida política de San Luis Potosí desde 1958 hasta su muerte.
Dos veces presidente municipal de su ciudad natal (1959-1960 y 1983-1985); dos veces aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí (1961 y 1991) sin lograr su objetivo en dos de las mas reñidas y discutidas elecciones de la historia del estado. Perdió en ambas ocasiones ante los candidatos delPartido Revolucionario Institucional, en 1961 frente al profesor Manuel López Dávila y en 1991 ante Fausto Zapata Loredo.
Salvador fue el sexto de siete hermanos: Manuel, Pedro, José, Carlos, Rafael, Salvador y María de la Luz, quienes también serían médicos. La casa paterna se localizaba en la esquina de Carranza y Aldama.
Salvador Nava hizo sus estudios primarios en el colegio San Luis Rey,ubicado en el jardín de San Miguelito, la secundaria y el bachillerato los cursó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 1932 a 1938; realizó estudios para graduarse como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, se especializó en oftalmología en el Hospital General de México. Al recibir su título fue nombrado médico oculista de los ferrocarriles.
A finales de 1939 regresó a SanLuis Potosí para trabajar como médico adjunto del Hospital Civil "Doctor Miguel Otero", donde permaneció de 1940 a 1945; fue jefe de departamento de oftalmología en el Hospital Civil y en el Hospital Central "Ignacio Moreno Prieto", en este último durante 20 años. Por 30 años fue profesor de oftalmología de la escuela de Medicina de San Luis Potosí y director de la misma de 1976 a 1980, ademásatendía su consultorio particular, lo que hizo hasta mediados de 1990.
El 22 de julio de 1940, se casó con Concepción Calvillo, en su matrimonio procrearon seis hijos: Salvador, Pedro, Luis, Alejandro, Manuel y Concepción Guadalupe.
En 1958 Salvador Nava inició una actividad política que se extendería por más de tres décadas, al encabezar una propuesta popular contra el cacicazgo de Gonzalo N.Santos. En ese año durante el desfile del 20 de noviembre, grupos afectos a Nava realizaron una manifestación bajo el palacio de gobierno de Manuel Álvarez, quien ante la presión popular abandonó el cargo y poco tiempo después fue sustituido por Francisco Martínez de la Vega.
En diciembre de 1958 Nava se postuló como candidato independiente para la presidencia municipal de San Luis Potosí, encontienda priísta encabezada por Francisco Gutiérrez Castellanos. Nava obtuvo la victoria sumando 26, 319 votos por 1, 638 del candidato oficial, el congreso potosino reconoció su triunfo el 23 de diciembre.
No terminó su gestión, pues a finales de 1960 solicitó la licencia del cargo para buscar la gubernatura del estado como candidato independiente en los comicios de 1961 en contra de Manuel LópezDávila. Los seguidores de Nava impugnaron las elecciones, denunciando irregularidades en el proceso electoral y robo de urnas, organizaron protestas contra el resultado electoral; la noche del 15 de septiembre de 1961 los navistas organizaron una kermesse en el jardín de Tequis, al mismo tiempo, en la plaza de armas se suscitaba una balacera en la que murieron varias personas. Más tarde, soldadostomaron por asalto y destruyeron las instalaciones del diario Tribuna, órgano navista, el Doctor Nava fue arrestado junto con otros simpatizantes suyos. Un mes después, el 15 de octubre son puestos en libertad.
Nava vuelve a ser detenido el 5 de febrero de 1963 y sometido a golpes y torturas en la penitenciaria. Por orden del juez es llevado al Hospital Central, finalmente fue dado de alta y...
tracking img