Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA
SILAO DE LA VICTORIA


PATOLOGÍA I
TEMA:
ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y GENERALIDADES DE LA CÉLULA

Nombre: Medina Núñez Carlos Augusto
Grado: 5º Semestre Semi-escolarizado
Docente: Dra. Elizabeth Gama
Fecha: 12 de febrero de 2011

Bibliografía: Tortora Grabowski; Principios de anatomía y fisiología Novena edición Editorial Oxford
LA CÉLULA
La célula es la unidadbásica funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características, cuyo trabajo está coordinado de tal manera que cada tipo de célula lleva a cabo un función estructural o bioquímica única.
En términos generales, las células efectúan diversas funciones básicas. Por ejemplo, regulan el flujo de entrada (influjo) y de salida de los materiales a fin de asegurarlas condiciones óptimas para el proceso vital prevaleciente dentro de ellas. Asimismo, utilizan su información genética (ADN) para guiar la síntesis de la mayoría de sus componentes y dirigir gran parte de sus actividades químicas, entre ellas, la generación de ATP, por el desdoblamiento de los nutrientes, la síntesis molecular, la trasportación de las moléculas dentro y entre las células, laremoción de los desechos.
La célula se divide en 3 partes principales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

LA MEMBRANA PLASMÁTICA:
Conforma la superficie externa de la célula, que separa su ambiente interno del externo. Constituye una barrera selectiva que organiza el flujo de materiales que entran y salen de la célula a fin de establecer y mantener un ambiente apropiado para las actividadesque lleva a cabo. La membrana plasmática también desempeña una función clave en la comunicación entre las diferentes células, así como entre estas y su ambiente externo.
La membrana plasmática de las células típicas del cuerpo está compuesta por una mezcla aproximada de lípidos y proteínas en igual proporción, los cuales se mantienen juntos gracias a fuerzas no covalente, como los enlaces dehidrogeno.

La bicapa de lipídica
Es el marco estructural básico de la membrana plasmática, dos capas confrontadas que están constituidas por 3 tipos de moléculas de lípidos – fosfolípidos, colesterol y glucolípidos.
Fosfolípidos: Contienen grupos o radicales fosfato y constituyen el 75% de la membrana.
Colesterol, un esteroide al que está unido un radical -OH (alcohol).
Glucolípidos: Estánenlazados a grupos de hidratos de carbono (azúcares).

Permeabilidad de la membrana
La membrana plasmática posee una permeabilidad selectiva, esto significa que la membrana permite que algunas sustancias pasen a través de ella, mientras que otras no.
L a porción lipídica de la bicapa de la membrana es permeable a la mayoría de las moléculas apolares y sin carga, como las de oxígeno, dióxido decarbono y esteroides, pero es impermeable a los iones y moléculas polares con carga, como la glucosa. Asimismo tiene permeabilidad al agua a pesar de que la molécula de agua sea polar.
Las proteínas que funcionan como canales y transportadores hacen que la membrana plasmática sea permeable a una variedad de pequeñas sustancias de tamaños pequeño y mediano no polares y cargadas.
Las sustanciasque cruzan las membranas celulares por el proceso de transportación se clasifican conforme a 2 criterios: 1) su movimiento es mediado o no; 2) son activas o pasivas. En el transporte mediado, los materiales pasan a través de la membrana con ayuda de una proteína transportadora, mientras que en el transporte no mediado no participan los transportadores. En el transporte pasivo, una sustancia semueve cuesta abajo y cruza la membrana gracias a su gradiente de concentración y solo utiliza su energía cinética, en tanto que la energía celular de transporte activo, por lo regular en forma de ATP, se emplea para llevar el material en sentido opuesto a su gradiente de concentración.
Dentro de los mecanismos de proceso pasivo se encuentran:
Difusión: es un proceso físico irreversible, en el...
tracking img