Nuevo

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Autogestión y forma de vida de las comunidades indígenas
de la Gran Sabana

| | |
Los Pemónes agrupan a los Arekunas Taurepanes (Santa Elena de Uairén) y Kamarakotos (Kamarata) y ha sido el grupo más estudiado. Para autodeterminarse usan la palabra Pemón, que significa gente (indígena). Al hombre blanco lo llaman TE-PEN-KEN (el que lleva vestido). Como los Pemónes pertenecen a tribuscaribes, poseen algunos rasgos genéricos de ellos. Desde el punto de vista cultural, son básicamente indígenas agricultores y no horticultores. Dentro de esta área, ocupan dos tipos de hábitat o ambiente: unos están en las lomas de las montañas, en la formación del Roraima, y otros están en las sabanas aluvionales, donde hay arena. Se consideran indígenas sabaneros porque fundamentalmente no necesitanla montaña.

Comida

El principal de los cultivos del pemón es la yuca amarga (Manihot utilissima) y en menor escala la yuca dulce (manihot dulcis). En sus cantos mágicos la llaman su "madre". De la yuca amarga sacan el casabe (pan indígena); el kachirí (su bebida fermentada); el almidón (que consumen en torticas); el kumachí (condimento tradicional, picante o no).  
En el sur consumen lamasa granulada -uvi = fariña, a estilo brasilero. La yuca dulce se consume cocida o fritas pues no tiene veneno como la amarga.
El proceso de la yuca empieza por el lavado de los tubérculos que se pelan con cuchillo y luego se rallan para convertirlos en harinas que, una vez extraído el jugo venenoso y fermentada, se emplea para las tortas de casabe, el kachirí o el kumachí.
El pemón siembratambién otras clases de tubérculos: batata, ñame, mapuey. Ocumo; varias clases de bananos, maíz, arroz, caña de azúcar, piñas y algodón.
En todo conuco hay alguna mata de ají, (puemuei), especie de guindilla picante, a la que son muy aficionados para sus comidas.
Ocasionalmente complementa su dieta con ciertas clases de insectos.

Agricultura |   |

El pemón es "agricultor", pues delcultivo de la tierra saca los productos básicos para su subsistencia, a base de métodos primitivos y poco desarrollados. Prepara sus conucos en valles no muy inclinados cubiertos de selvas e incluso a reces dentro de la misma selva. Empieza por cortar la maleza o maraña; después ala los árboles grandes y lo deja secar todo para prenderlo fuego.
Procede a la siembra de los productos en agujerospracticados en tierra con un palo, chícura, palín o azada. Es el método usado en el tiempo inicial según las leyendas. No se arrancan los troncos cortados a una altura cómoda para el talador; se les deja hasta que se pudren o queman en fuegos sucesivos.
Las hachas, azadas y machetes de hierro las adquirían en Brasil o Guyana. Las más ancianas aún recuerdan las "hachas" de piedras que hacían más bien,según aseguran oficio de azadas. Prefieren el conuco cercano a un río o quebrada, por lo que a veces están lejos de su residencia. En estos casos para los días de trabajos intensos levantan en el conuco un rancho provisional, que llaman 'tapuruká", a base de ramaje y pencas de palmera o hierba para el techo.
Las sabanas abiertas, empobrecidas por las lluvias, quemas y erosión, no son aptas para laagricultura si no es a base de abundante empleo de fertilizantes químicos, lo que no está al alcance del indígena. Aun los conucos levantados en a selva pronto se empobrecen y a los tres años hay que abandonarlos, aumentando así los calveros estériles o rastrojales improductivos.

El Piasán o Piache |   |
        Los Pemónes conocen muchas enfermedades y tienen nombres propios para designarlas,como parán y emorón (malestar), e-koi-ma (fiebres palúdicas), apikoroima (sarampión), apotoima (viruela), kuasuk (disenteria), apueka (tisis), atan (catarro), etc.
       Para cada una de estas enfermedades existe un remedio, que puede ser tomado del reino vegetal o animal.
       Otras veces se obtiene la curación por medio de un tarén (ensalmo, invocación mágica o soplo).
       En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS