Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA EN EL PORFIRIATO
La propagación de la sífilis y de las enfermedades venéreas antes de la llegada de la penicilina, hicieron que su control recayera en la reglamentación y en el presidio para las prostitutas. La eficacia parcial de los tratamientos explica también que existieran controversias sobre la utilización del "específico" por excelencia -el mercurio-, y que también hubiesereticencias para la aplicación de un nuevo medicamento de origen alemán, el Salvarsán o 606. La aparición de este nuevo remedio causó tanto expectativas por la posibilidad de curación, como cuestionamientos de los métodos tradicionales aplicados.

La introducción del 606 ocurre cuando el Porfiriato está anunciando su fin y la comunidad médica ha renovado sus generaciones, insistiendo en lanecesidad de la profilaxis venérea y poniendo mayor atención en las consecuencias que el padecimiento trae para la herencia. En ese momento se gestó una nueva concepción en cuanto a la enfermedad: se trata ahora de redimir a las clases desposeídas de los males derivados de la miseria. En México, la reglamentación para el ejercicio de la prostitución se ejerció en buena parte del país. Después de 1910, laSociedad Mexicana Sanitaria y Moral, a través de su órgano informativo El Amigo de la Juventud, interviene de manera activa para realizar una campaña moralizadora y de profilaxis venérea.

Durante el Porfiriato, la medicina mexicana se inspira fundamentalmente en el modelo de la escuela francesa. Son pocos los médicos que no se encuentran bajo la égida de esta influencia, y a pesar de que losúltimos descubrimientos con respecto a la sífilis llegan de Alemania, el vehículo por medio del cual se propagan es el francés. En 1905 y 1906, Schaudinn y Hoffman, en Berlín, descubren la Spirochaeta pallida y se diagnostica la sífilis a través de la prueba Bordet Wassermann.

El hallazgo del "microbio de la sífilis" es narrado con pasión por el doctor Ricardo Cícero. El dato es reconfirmado enla revista del doctor Barthélemy, La Syphilis,1 y se apropia de inmediato de la información científica:
[...] sabido es que desde que las teorías microbianas aparecieron en el campo de la ciencia médica, quedó naturalmente explicada la naturaleza de las enfermedades infecciosas, contagiosas y transmisibles y una de las principales preocupaciones médicas y bacteriologistas fue desde entoncesencontrar los gérmenes específicos de las más diversas enfermedades, siendo muy natural que se fijara muy preferentemente su atención en aquellos que etiología y modo de evolución conocidos, hacían más plausible el supuesto de que fueran de origen microbiano [...] ¿Y cuál otra reunía mejor estas condiciones que la sífilis? Y sin embargo, no había llegado a ser posible encontrar el germen de la terribleenfermedad.2
En este texto, Cícero explica los diferentes intentos para descubrir el microbio y todavía muestra sus dudas sobre la Spirochaeta pallida cuando, citando a Metchnikoff, señala que éste no afirma de un "modo completamente terminante su especificidad; pero se inclina muchísimo a favor de la idea de que la sífilis es una espirilosis crónica producida por la Spirochaeta pallida".3
Noobstante que los descubrimientos relativos a la sífilis no son de origen francés, son las ideas francesas en cuanto a tratamiento, control y profilaxis de las enfermedades venéreas las que prevalecen. En las campañas internacionales destaca la figura de Alfred Fournier,4 quien promueve en México el surgimiento de las Sociedad Mexicana Sanitaria y Moral.5 Ya desde 1860 este médico llama la atenciónsobre la necesidad de la profilaxis, y si bien se pronuncia por la vigilancia, advierte que "... la persistencia de esta plaga es una advertencia sobre la insuficiencia de estas medidas".6
El Amigo de la Juventud, en su número de febrero de 1915, al rendirle un homenaje a Fournier con motivo de su muerte (el 11 de enero de ese año), señala:
La Sociedad de Profilaxis Sanitaria y Moral cumple...
tracking img