Nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
 La inteligencia emocional (IE), término acuñado y desarrollado por Daniel Goleman, estriba en la capacidad de relacionarnos efectivamente con nosotros mismos y con los demás.
 Es la encrucijada entre dos aspectos humanos considerados durante largo tiempo opuestos: inteligencia y emoción.
 El mundo contemporáneo, al caracterizarse por cambios vertiginosos, nos exigeadaptaciones nuevas a cada momento, lo cual genera niveles de estrés enormes. Esto repercute en el clima de las empresas, en las que cada vez más la gente siente mayor necesidad de vínculos significativos, de empatía y de comunicación abierta.
 Un hombre de la Edad Media execraría todo el estilo de nuestra vida actual no ya como cruel, sino como atroz y bárbaro. Cada época, cada cultura, cadacostumbre y tradición tienen su estilo, tiene sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas; consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdadero dolor... sólo allí donde dos épocas, dos culturas... se entrecruzan... Hay momentos en los que toda una generación se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dosestilos de vida, de tal suerte que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad... Es claro que no todos perciben esto con la misma intensidad. Hermann Hesse
 A mayor inestabilidad del medio, mayor necesidad de IE
 La inteligencia emocional consiste en el desarrollo de cinco habilidades fundamentales: Autoconocimiento, Autorregulación, Motivación, Empatía, y HabilidadesSociales. Las primeras tres pertenecen al ámbito de las Aptitudes Personales, mientras que las dos últimas son Aptitudes Sociales.
 Una aptitud es una característica de personalidad que se expresa en un conjunto de hábitos que llevan a un desempeño superior. Por ejemplo, la aptitud para interpretar correctamente las emociones de los otros es una herramienta crucial que nos permite ‘sintonizar’nuestras respuestas para lograr una comunicación efectiva que genere un clima de buena voluntad para solucionar problemas.
 Los desafíos nuevos requieren nuevos talentos. Los líderes deben agregar hoy a la experiencia y a la pericia la capacidad de ser catalizadores del cambio y niveladores de la diversidad. Daniel Goleman
La IE puede existir a distintos niveles: individual, dentro de un equipo,intergrupal, intraorganizacional y también entre organizaciones.
 Las instituciones que trabajan en el desarrollo de la IE tienen una marcada tendencia no sólo a permanecer, sino a crecer; las llamamos organizaciones emocionalmente inteligentes.
 La fórmula para un alto desempeño:
 CI + Habilidades técnicas (pericia)+ IE
 El corazón tiene razones que la razón no comprende. Pascal
Los argumentos más convincentes no hablan sólo a la mente, sino al corazón... orquestan el pensamiento y el sentimiento. Daniel Goleman
 IE: pensamiento y sentimiento en sinergia.
 Todas las aptitudes emocionales son maravillosamente “desarrollables”, y no hay límite para ninguna de ellas.
 Todas las aptitudes emocionales son: independientes, interdependientes, jerárquicas, necesarias, más nosuficientes, genéricas.
 Cada institución va a requerir de algunas más que de otras, de acuerdo con la ecología emocional que haya construido.
 El poder configurador del líder conlleva la magnificación de sus aptitudes y fallas emocionales. De aquí que haya una relación directa entre la importancia del puesto que se ocupa en la organización y la necesidad de desarrollar la IE.
 Lascondiciones necesarias y suficientes para la construcción de un espacio de comunicación:
 Reconocimiento del otro como análogo y externo
 Alianza para el logro de la tarea común
La capacidad de colaborar: un fruto esencial de la IE
El arte de escuchar: comunicación interna y comunicación externa. Dos realidades distintas pero íntimamente relacionadas.
Áreas de oportunidad típicas en la IE:...
tracking img