nuevo

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción
En algunos textos de economía, esta se define desde el principio de la historia de la humanidad, muy concretamente en la prehistoria, como "la administración de los bienes del hogar".Y, efectivamente, se utiliza el vocablo de "administración" para significar nacionalización, diligencia, manejo y hasta destrezas para solucionar algún problema con respecto a recursos materiales y deotra índole con relación al hombre. No obstante, por otro lado, la gerencia es un concepto mas actual, pero que todo el tiempo también existió, inclusive en el mismo momento en que se efectúa la definición de la economía en la prehistoria. Sin embargo, algunas personas creen que no hay ninguna relación entre Economía y Gerencia cuando en realidad están realmente unidas ya que la primera da paso acrear la segunda. Entonces ¿que es gerencia en la actualidad?. Según el Diccionario de administración y finanzas de J.M. Rosenberg de la Editorial Oceano/Centrum, gerencia es dirección que pertenece al "top management",es decir, la alta gerencia y que es el nivel de una jerarquía administrativa. Es mas, los ejecutivos que desempeñan estas tareas coordinan el trabajo de otros ejecutivos, pero nodependen a su vez de otros.
La anterior definición para mi significa también que hay una relación entre el trabajador y los recursos que le competen. Así pues, estamos hablando de economía del trabajo y esto quiere decir que economia y gerencia van unidas como una misma concepción, pero bajo puntos o perfiles de vista diferentes y que se cree que están en tiempos distintos, que tienen forzosamenteque estar divorciadas y que la economía es una ciencia social y la gerencia un instrumento distinto que pertenece únicamente al campo de las Ciencias Administrativas, Empresariales o de la Administración. Estimo que es un error; mas bien, la economía es tan extensa que tuvo que dar campos de expansión y especializaciones a tantas variables, conceptos, teorías y temas económicos para crear en lostiempos actuales la administracion,la gerencia, las finanzas, el mercadeo, la producción, la especialización del manejo de los recursos humanos, entre otros.
Ensamblaje
Nótese que en la definicion de economía el punto clave es la "administración" y en la gerencia también es la efectividad administrativa. No obstante, al hablar de economía actual también estamos hablando de gerencia al mismotiempo. Pero, debido a los diversos campos de los negocios y operaciones del mundo globalizado en el que estamos viviendo hoy en dia, se ha preferido separarlas a conveniencia de la división del trabajo en las corporaciones y empresas donde cada uno de sus miembros se les asigna tareas especificas para lograr los objetivos y metas de la tan ansiada y conocida "Gerencia o Planificación Estratégica".Porello, se busca a un economista para realizar proyectos o perfiles económicos, pero se piensa en solicitar a un administrador para gerenciar tales o cuales tareas en una corporación o compañía. Así pues, se emsambla de esta manera en la practica la economía, la administración y la gerencia.

 Caso práctico de un economista gerenciando a un alto nivel
Estamos hablando del economista escocésFlemming Morgan quien sacó la filial argentina de la British America Tobacco de su peor crisis. En efecto, Morgan descendiente de padre escocés y madre danesa se gradúa con el titulo de Licenciado en Economía e Idiomas de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Una empresa textilera escocesa con operaciones en varios países, le brinda la oportunidad de emprender su aventura, y así es enviado enel año 1.979 a Chile, estando asignado al área de ventas. Pasó luego a Perú y Ecuador y con apenas 27 años ocupaba el segundo puesto en la directiva de una filial pequeña del grupo. Pero, a pesar de la confianza depositada por la empresa en él, Morgan no se sentía a gusto, pues lo que realmente quería era hacer carrera profesional en una empresa de consumo masivo. Regresa entonces a Escocia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS